La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se está moviendo rápidamente para tratar de asegurar la nominación presidencial demócrata un día después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, abandonara su intento de reelección ante la creciente oposición de su propio partido.
Después de que Biden se retiró de la contienda, la dinámica de su partido cambió radicalmente este lunes cuando la atención se centra en Harris.
Sus aliados y funcionarios de campaña hicieron cientos de llamadas desde el domingo para asegurar su nominación durante a convención del Partido Demócrata del próximo mes, escriben Nandita Bose, Jarrett Renshaw y Jeff Mason.
Varias fuentes declararon que las llamadas, destinadas a bloquear a los posibles contrincantes demócratas, comenzaron casi inmediatamente después de que Biden abandonara la carrera hacia la reelección al mismo tiempo, que los presidentes del partido estatal demócrata respaldaron a Harris en una llamada telefónica, aseguraron varios participantes.
Uno de los primeros en apoyar a Hartes fue gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, lo cual deja la puerta abierta para que sea nombrado su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales. Beshear, en una entrevista en MSNBC, dijo que ella tiene su pleno respaldo.
El portavoz de la campaña de Biden aseguró que Harris recaudó hasta el momento 49.6 millones de dólares para su campaña presidencial
Harris, obtuvo los fondos en menos de un día, después de que Biden abandonara la carrera rumbo a una reelección y la respaldara como candidata demócrata, dijo este lunes un portavoz.
“Desde que el presidente respaldó a la vicepresidenta Harris ayer por la tarde, los estadounidenses comunes han donado 49.6 millones de dólares en donaciones de base a su campaña”, afirmó el portavoz, refiriéndose a los ciudadanos comunes.
Biden rápidamente mostró su apoyo hacia la vicepresidenta en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter, al postear una foto y un banner donde se muestran a ambos fuera de La Casa Blanca.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, cita la publicación.