Monterrey, NL.- La conferencia Cines Monumentales de Monterrey: El Gran Cinema Elizondo, que se transmitirá el viernes 28 de mayo a las 18:00 horas en Memorias de Nuevo León, permitirá conocer uno de los espacios más emblemáticos de Monterrey, su historia, los testimonios de su público y la información más actual que se ha obtenido de los archivos documentales de época, a cargo de la investigadora Kassandra Sifuentes.

En la charla que se transmitirá a través del Facebook de 3 Museos, el público podrá interactuar con la historiadora, quien comenta que en la época de oro del cine mexicano (1936-1945), los cines se convirtieron en un emblema de modernidad e inclusión.

La industria mexicana prosperó gracias a los conflictos bélicos en Europa y la crisis de los mercados cinematográficos en Estados Unidos, Francia y España, “ir al cine adquirió máxima relevancia en la vida urbana, en función de un nuevo vínculo con la oferta cinematográfica”.

Indica que las salas de cine en Monterrey pasaron por una metamorfosis dividida en dos etapas: La adecuación y transformación de las antiguas salas bajo el concepto de la modernidad, con butacas cómodas, clima artificial, mejores pantallas y cambios arquitectónicos.

También se construyeron cines monumentales: espaciosos y equipados con tecnología de vanguardia que adoptaron nombres que hacían referencia a dioses o ciudades antiguas.

“Los cines que se consideraban de primera clase fueron desplazados por estas salas modernas, aunque hubo espacios que se siguieron apreciando por considerase iniciales del espectáculo”.

Sin embargo, añade, algunos fueron abandonados, se presentaban constantes actos de delincuencia e inmoralidades, otros cambiaron de rubro al cambiar de dueño, y unas salas fueron demolidas para la construcción de otros centros de espectáculos o del mismo cine.

“Fue en esta etapa que se construiría uno de los cines más emblemáticos de Monterrey, el cine Elizondo. Los empresarios Adolfo y Antonio Rodríguez iniciaron una empresa grande, la misma que no ha tenido paralelo en la provincia”, comenta.

Añade que la historia de este espacio es muy interesante, “con el gran éxito en todos sus recintos, en 1940 decidieron emprender su última obra, construir un cine que respondiera dignamente a las exigencias de la urbe moderna, inigualable a los del resto del país. Su proyecto comenzó a construirse en los cimientos del antiguo teatro “Progreso”, ubicado en la calle Zaragoza”.

Para la tarea, los empresarios unieron fuerzas con los hermanos Elizondo, Luis, Encarnación y Narciso, en una conocida alianza “Atracciones Mundiales, S.A.” o A.M.S.A. y en una convocatoria pública se eligió el nombre de “Cinema Elizondo”.

El gran Cinema Elizondo se inauguró el viernes 10 de septiembre de 1943. El diseño arquitectónico fue del ingeniero Arturo Olivero Cedeño, a quien se le había pedido construir el cine “Florida” y las remodelaciones del teatro “Lirico”. A su inauguración asistieron figuras políticas y estrellas del cine como María Félix, Cantinflas, los hermanos Soler, entre otras personalidades.

Comenta que el brillo de ese espacio se apagó en los años 80, con la construcción de la Macro Plaza durante el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez. Su última función fue el lunes 2 de noviembre de 1981. Un año después, fue demolido, quedando atrás una gran historia.

Kassandra Sifuentes Zúñiga es licenciada en Historia y Estudios de Humanidades y estudiante de posgrado en Ciencias de la Comunicación en la UANL. Es especialista en Historia del Cine. Miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa) y del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE).

Recibió el Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural “Israel Cavazos Garza” (2018). Es autora de “Historia Social del Cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana, 1898-1927” por CONARTE.

La conferencia Cines Monumentales de Monterrey: El Gran Cinema Elizondo, a cargo de la historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga se transmitirá en El Museo en Vivo el viernes 28 de mayo a las 18:00 horas, para más información puede consultar la página www.3museos.com, o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.