Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N. L.- Con el fin de mejorar la regulación de las instituciones asistenciales públicas y privadas para las personas adultas mayores, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.
La Diputada Rosa Isela Castro Flores fue la encargada de presentar el dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.
Señaló que estas modificaciones a la ley eran necesaria porque los adultos mayores constantemente son objetos de maltrato en los llamados asilos de ancianos.
“En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, la esperanza de vida se incrementó considerablemente, y Nuevo León es el estado con la mayor taza con 76.7 años”
“Asimismo establece que con base en dos encuestas intercensales en 2010, el incremento en el número de personas adultas mayores no solo implica desafíos en el área de salud o en el sistema de pensiones, sino también, en las políticas públicas que mejoren el nivel de vida, con pleno respeto a sus derechos humanos, debido al maltrato del que en ocasiones son objeto por familiares, autoridades e instituciones asistenciales como los asilos y casas de reposo encargadas de su cuidado”.
“Sabemos que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, en su artículo 5° reconoce sus derechos como: la integridad, dignidad, una vida libre de violencia física y moral, certeza jurídica, la vida en familia, salud, alimentación, educación, recreación, información, participación, trabajo y asistencia social entre otros derechos”, indicó.
Castro Flores mencionó que las autoridades de salud deben observar el debido cumplimiento de la NOM-031-SSA3-2012, en la cual se establece las características de funcionamiento, organización e infraestructura que deben observar las instituciones públicas y privadas para la atención de adultos mayores.
Señaló que estas instituciones, conocidas como asilos de ancianos prestan sus servicios asistenciales, por lo que deben procurar responder a los parámetros que aseguren una operación integral eficaz, a fin de que contribuyan a brindar a las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad una atención digna.
Y en caso de no cumplir con ello, sean sancionadas de acuerdo a los lineamientos que dispone la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.
“La presente reforma ayudará a mejorar las condiciones de bienestar, así como también a garantizar la protección de los derechos humanos a una vida digna, integridad personal, salud, atención preferente, seguridad, certeza jurídica, participación y no discriminación entre otros derechos, de acuerdo a lo que establece la Carta Magna, nuestra Constitución Local, y los estándares internacionales, en beneficio de todas las personas adultas mayores que habitan en las instituciones asistenciales públicas y privadas que se encuentran en el Estado de Nuevo León”, concluyó la diputada.