Sensación de seguridad
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, realizada por el INEGI, la sensación de seguridad de las mujeres ha aumentado en los últimos seis años, al pasar de 21.5 % a 22.9 % (+1.4 puntos porcentuales).
- No obstante, la sensación de seguridad de las mujeres se ha mantenido inferior a la sensación de seguridad de los hombres. En promedio, la diferencia es de 9.9 puntos porcentuales entre mujeres y hombres.
- El 73.1 % de las mujeres se siente insegura en la calle (Envipe, 2020).
- La sensación de inseguridad afecta el comportamiento y actividades cotidianas de quien la experimenta. De las actividades que las mujeres de 18 años y más en Nuevo León han dejado de realizar por temor de ser víctimas de algún delito destacan: 57.3 % salir de noche y 33. 9 % dejar de utilizar el transporte público (Envipe, 2020).
Incidencia delictiva (información de víctimas)
- De acuerdo con cifras de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de la información presentada por Procuradurías y Fiscalías estatales, en Nuevo León existen delitos que fueron sufridos más por mujeres que por hombres: tráfico de menores, trata de personas, rapto y corrupción de menores.
- En las categorías “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” y “otros delitos relacionados con la libertad personal” también son sufridos más por mujeres.
- De enero a diciembre 2020 se registraron 67 víctimas de feminicidio en Nuevo León; la cifra se mantuvo igual que el mismo periodo del año anterior (67). En comparación con 2018 (79 feminicidios), la cifra se redujo en 15.2 %.
Experiencia con violencias
- En Nuevo León, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, del INEGI, el 18.4 % las mujeres de 15 años o más que asistieron a la escuela declaró haber experimentado alguna condición de violencia a lo largo de su vida escolar.
- En el ámbito laboral, el 12.5 % de las mujeres de 15 años o más de Nuevo León que han trabajado a lo largo de su vida declararon haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de alguna persona de su trabajo. Siendo la violencia física y/o sexual el incidente más declarado (8.6 %).
- El 35.7 % de las mujeres de 15 años o más de Nuevo León declararon haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de alguna persona de la comunidad. En donde el 32.5 % de las mujeres declararon haber sufrido un incidente de violencia física y/o sexual.
- Por último, el 6.9 % de las mujeres de 15 años y más del estado declararon haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de algún familiar. Siendo la violencia emocional con más incidentes.