Por Carlos Sarmiento
𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es sin duda una de las películas más arriesgadas que he visto en los últimos años. Aunque su trama se adentra en el mundo del narcotráfico, un tema recurrente en el cine mexicano, esta producción se aleja de las típicas narco películas tradicionales y se presenta como un narco-musical que está lejos de compararse con musicales como 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗮𝗴𝗼 o 𝗪𝗶𝗰𝗸𝗲𝗱, aunque 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛, es una película ingeniosa, visualmente excepcional y con una narrativa única
La película, que sorprendió en el 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗻𝗲𝘀 el año pasado, finalmente llega a las salas de cine en México, a pesar de los comentarios negativos y el rechazo que ha generado en las redes sociales.
𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 no solo destaca por su temática controversial, sino también por su elenco, que está compuesto mayoritariamente por latinos, aunque con pocas caras mexicanas, pese a que parte de la historia se desarrolla en México, lo que ha generado opiniones encontradas.
La historia de 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 sigue a Rita, una abogada quien es contratada por el líder de un cartel para ayudarle a fingir su muerte y así poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser. Esta premisa, bastante interesante, desata un caos visual, que musicalmente no ves venir.
El origen de 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 se enmarca en un personaje secundario de ‘Escucha’ (Ecoute), una novela que llamó la atención del director, Jacques Audiard: un jefe de un cartel, símbolo de la hiper-masculinidad y el patriarcado, que decide cambiar de sexo para escapar de su destino.
𝗞𝗮𝗿𝗹𝗮 𝗦𝗼𝗳í𝗮 𝗚𝗮𝘀𝗰ó𝗻, junto a 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, son las grandes protagonistas de la historia. Ambas actrices se posicionan rumbo a las siguientes nominaciones al Oscar, por su destacados personajes. En particular, 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, no necesitaba hacer 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 para demostrar que es una buena actriz, pero sin duda este es el papel que la coloca en otro nivel.
Visualmente, 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es extraordinaria, llena de colores, gran iluminación y escenas que recuerdan a esos videoclips “vanguardistas” de los 2000. Cabe mencionar que el filme sí se pudo colar en la lista de selección para ser nominados al Oscar a 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗣𝗲𝗹í𝗰𝘂𝗹𝗮 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗮, algo que no logró Sujo, producción que sí se hizo en México y con mexicanos; aunque esta última no se compara, ni tiene nada que ver con la producción francesa.
Hay que mencionar que 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 sigue sumando premios, 𝗞𝗮𝗿𝗹𝗮 𝗦𝗼𝗳í𝗮 𝗚𝗮𝘀𝗰ó𝗻, 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, Selena Gómez y Adriana Paz, recibieron el premio a Mejor Actriz en la pasada edición del 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗻𝗲𝘀 y no sorprendería ver más de un nombre de las protagonistas en las siguientes premiaciones de La Academia, entre otras nominaciones.
Es evidente que 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es un proyecto arriesgado y, tal vez, innecesariamente polémico, ya que hay cientos de producciones de narcos en México y aunque se trata de una obra de ficción, el tema que aborda sobre los desaparecidos, no es cualquier cosa, es un tema delicado que ha dejado herido al país, y tal vez, la redención que se plantea en esta obra, pudo haberse manejado de otra manera, considerando la sensibilidad del tema, pero hay algo cierto, y tal como lo publicó Vanity Fair: “¡No hay nada igual!”.
Sin cuestión de profundizar en una interpretación, 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es un gran acierto no solo visualmente, sino político-social, por la polémica que ha desatado, ya sea por los premios que ha obtenido y la negativa que ha inundado las redes sociales.
Finalmente, lo invito a verla, ya que cada quien tiene un criterio propio y decide que es bueno, entretenido o pésimo a su gusto; esto aplica en cualquier obra cinematográfica, literaria o visual. ¡Que la disfrutes o que te enoje como a cientos de “usuarios” en redes sociales.
TRAILER:
Cineteando en:
https://www.facebook.com/cineteandooficial/ https://x.com/cineteando https://www.tiktok.com/@cineteando