Monterrey, NL.- Este martes, Elon Musk anunció la paralización de la construcción de la nueva fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla en Nuevo León, al norte de México.
El empresario explicó que la decisión de retomar el proyecto dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
La principal preocupación de Musk son las intenciones del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles fabricados en México.
“No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar», afirmó Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
El inicio de las obras de la megafactoría de Tesla en Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, estaba programado para 2026. Sin embargo, el futuro del proyecto ahora depende de lo que ocurra en la Casa Blanca a partir de enero. «Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México», declaró Musk.
El empresario subrayó la necesidad de «ver cómo se desarrollan las cosas políticamente» antes de tomar una decisión definitiva sobre la fábrica. «En estos momentos nos oponemos a Giga México [nombre con el que se conoce al proyecto]», agregó. A pesar de que las políticas propuestas por Trump podrían afectar sus negocios, Musk ha mostrado un ferviente apoyo al candidato republicano. Después del atentado que sufrió Trump durante un mitin el pasado 13 de julio, Musk pidió públicamente el voto para él. Además, realizó una significativa donación a la campaña de Trump a través de un comité de acción.
Trump ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de imponer aranceles a la importación de vehículos fabricados en México, en línea con su discurso proteccionista. El candidato se opone a que las empresas chinas ensamblen sus vehículos en México para luego venderlos en Estados Unidos.
“Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW [sindicato de trabajadores del sector automotriz]. Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?», declaró Trump en una entrevista reciente con la revista BusinessWeek.