La eliminación contempla levantar la prohibición de obras del tramos cinco sur del Tren Maya -de Playa del Carmen a Tulum- pero mantiene la restricción para los trabajos en el Tramo Cinco Norte -de Cancún a Playa del Carmen-.
El Juez Federal Adrián Novelo negó la suspensión definitiva contra obras del Cinco Sur en el amparo 1137/2022, promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y una persona de iniciales C. R. J. L, el último donde estaba vigente una suspensión provisional.
Las suspensiones se dieron por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente, y que se emitió a finales de junio.
Con ello, no hay en este momento obstáculo legal para obras en el tramo de 67.6 kilómetros, no puede ser suspendida y es suficiente para seguir con los trabajos.
En total, Novelo concedió seis suspensiones contra el Tramo Cinco Sur por falta de MIA, que estuvieron vigentes entre el 13 de abril y el 8 de agosto.
Cualquier obra realizada en ese periodo implicaría el delito federal de violación a la suspensión, sancionable con tres a nueve años de prisión, y el juez tiene pendiente resolver si el Gobierno efectivamente incurrió en desacatos.
En cuanto al Tramo Cinco Norte, Fonatur presentó la MIA a Semarnat el pasado 15 de julio, por lo que es previsible que será autorizada hacia finales de agosto, y una vez cumplido este trámite, el juez revocará las suspensiones respectivas.
La semana pasada también fueron presentadas a Semarnat las MIA de los tramos Seis y Siete, que cubren 541 kilómetros de Tulum a Escárcega, Campeche.
Sin suspensiones vigentes, los juicios de amparo ya no tendrán un fin práctico, pues pueden pasar meses o años para que se dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad de los actos del Gobierno, tiempo durante el cual la obra seguirá adelante.