La Secretaría de Salud ha actualizado lineamientos con recomendaciones en cuanto al cubrebocas y ahora, oficialmente, ha dejado de ser obligatorio en espacios cerrados.
El documento detalla que se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar “trabajo físico intenso”, tanto para espacios abiertos como para cerrados, siempre y cuando haya forma de garantizar sana distancia. En caso de que no sea así, el uso de cubrebocas es solo «recomendable».
El documento establece que aquellas personas que aún no se vacunan contra el virus SARS-CoV-2 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esta protección.
La dependencia agregó que se recomienda ponerse mascarillas en lugares de trabajo que estén mal ventilados o que sean compartidos con otras y otros compañeros.
Por otra parte, subrayó que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95 o equivalente en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19, esto es en espacios como hospitales o centros de salud.
La Secretaría de Salud indicó también que, por ahora, el cubrebocas debe seguir siendo usado cuando las personas se trasladen a sus centros de trabajo en caso de hacerlo en transporte público (como el Metro o Metrobús, por ejemplo).
Estos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo y entrarán en vigencia un día después de la difusión del acuerdo que los autoriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de octubre de 2022.
Además establecen que no se debe obligar a las personas a estar vacunadas ni a realizarse pruebas de laboratorio de detección de covid-19 para regresar al trabajo.
Los lineamientos previos en torno a uso de cubrebocas fueron emitidos en mayo del 2020. Desde entonces, varias entidades han decidido dejar de sugerir el uso de cubrebocas para optar por recomendarlo como opcional, principalmente en espacios abiertos.