Por: Jorge Maldonado Díaz
A partir de ahora, toda aquella persona que carezca de documentos oficiales de su auto, deberá de preocuparse, porque tendrá que pagar una multa severa por esta omisión.
Lo anterior entrara en vigor toda vez que el pleno del Congreso Local aprobó la ley que crea el Instituto de Control Vehicular.
De acuerdo con la ley, por cometer esta irregularidad, la autoridad le cobra al propietario del automóvil entre mil 344 y mil 792 pesos.
Con los cambios, para el siguiente año se elevará a un mínimo de 2 mil 688 pesos y un máximo de 3 mil 584 pesos.
Pero el golpe mayor vendrá para aquellos propietarios que utilicen o faciliten para su uso, medios de identificación vehicular en unidades distintas a las que fueron expedidas.
O bien, que no acaten la reserva que la Ley establece sobre los datos contenidos en los registros.
Por esta falta, el responsable que tengan documentación falta tendrá que pagar 17 mil 924 a 26 mil 886 pesos, antes de esta reforma, al propietario del vehículo se castiga con una sanción de 8 mil 962 a 17 mil 924 pesos.
Por otra parte, a fin de que los ciudadanos que tengan autos modelo 2013 o anteriores puedan regularizar su situación, se actualizará el programa “Ponlo a tu nombre”.
Esta iniciativa permitirá inscribir los vehículos con cualquier medio de prueba que justifique la legal posesión, siempre y cuando no tenga reporte de robo y se acredite la importación legal en caso de unidades procedentes del extranjero.
Si algún tercero reclama la propiedad del vehículo y logra acreditarla, se advierte que se dará vista a la Fiscalía de Justicia. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Esto se aprobó debido a que en los últimos meses, las autoridades han detenido a personas por portar en sus vehículos placas falsas o licencias de conducir apócrifas.
Los legisladores señalaron que este tipo de acciones iban en aumento y era necesario aplicar acciones para que no se salga de control.