A través de su abogado, el cofundador del Cártel de Sinaloa, se opone al traslado a Nueva York.
Frank Pérez, envió a la fiscalía federal un documento en el que dice que quieren «una interpretación novedosa» de la ley «sin justificación».
«La interpretación que hace el gobierno de la Regla 5 es incompatible con su propósito. Dado que el gobierno lee de forma aislada, no reconoce la importancia como piedra angular de la Regla 5 basada en principios de larga data del derecho consuetudinario», señala el documento.
La defensa de Zambada señala que, al ser detenido en otro distrito diferente al de Nueva York no le fue notificado con el tiempo indicado por la ley -inmediato- y, en base a la Regla 5 se debe informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto, menos de un mes después.
«Debería haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos de EDNY poco después del arresto. Aplicarlo como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado. Dado que ya se ha producido una comparecencia por los cargos de WDTX en la WDTX, la regla ha cumplido su propósito previsto».
También indica que inadmisiblemente el gobierno busca sacar al señor Zambada García de este distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento».