Egipto afirma su intención de presentar una visión integral para la reconstrucción de la Franja de Gaza, de manera que garantice la supervivencia del pueblo palestino en su tierra y de manera compatible con los derechos legítimos y legales de este pueblo, dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado recibido por EFE.

Con esta nota, El Cairo confirma el anuncio hecho el martes por el rey jordano Abdala II en Washington durante una reunión con Donald Trump, al evitar pronunciarse sobre el plan del magnate estadounidense, asegurando que prefería esperar a que Egipto anunciara sus planes sobre el futuro de Gaza.

Trump insiste en que Estados Unidos tome y reconstruya Gaza como un proyecto inmobiliario, y en expulsar a los gazatíes a Egipto y Jordania, lo que suscitó alarmas en el mundo árabe al considerar que significaría la liquidación de la causa palestina y alteraría la seguridad y la paz en Medio Oriente.

La limpieza étnica, entendida como la expulsión forzosa de un grupo étnico de un territorio, constituye un crimen de lesa humanidad y podría considerarse un delito de genocidio, según las Naciones Unidas.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, ha rechazado categóricamente el plan de Trump, insistiendo en la necesidad de aplicar la solución de dos Estados que estipula la creación de uno palestino al lado del israelí, en Gaza y Cisjordania ocupada.

“Egipto aspira a cooperar con la administración del presidente Trump para el logro de una paz integral a través de una solución justa de la causa palestina que respete los derechos de los pueblos de la región”, señala el comunicado de Exteriores egipcio.