El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que los gobiernos de México y Canadá han sido “avisados” respecto al impacto económico que, según él, generan sus migrantes en Estados Unidos, reiterando además sus planes de reforzar el muro fronterizo y ejecutar deportaciones masivas.

Durante una conferencia de prensa en su residencia en Palm Beach, Trump afirmó haber discutido el tema migratorio con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Van a tener que impedir que esto suceda. Perdemos mucho dinero con México y Canadá, una cantidad enorme”, subrayó el presidente electo.

Trump repitió la ya desmentida afirmación de que algunos países latinoamericanos envían prisioneros a EE.UU., declaraciones que han sido señaladas como falsas por organizaciones proinmigrantes, las cuales indican que la mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia y la persecuciónen sus países de origen.

Asimismo, el mandatario electo afirmó que su gobierno no puede seguir “subsidiando” económicamente a México y Canadá, aunque no especificó a qué hacía referencia.

Me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que esto suceda. No es justo y ellos lo entienden perfectamente”, afirmó.

Trump también anunció que continuará con la construcción del muro en la frontera con México, aunque reconoció los altos costos que implicará la obra.

Es un proceso muy caro. El primer tramo fue costoso porque utilizamos acero, pero hoy tenemos hormigón muy resistente y refuerzo de barras que mejoran la construcción”, explicó.

Por último, reafirmó que las deportaciones masivas serán un pilar clave en su próxima administración, con el objetivo de reducir la migración irregular.