Nuevo León cuenta ya con su primer Barrio Mágico y está en Monterrey.
Se trata del Barrio Antiguo en la zona centro de la capital del estado que este jueves recibió por parte del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el nombramiento de “Barrio Mágico”.
El sector, que data desde el siglo XVI, entra a una lista de ocho lugares a nivel nacional con esta novedosa distinción, la cual se implementó en septiembre pasado.
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio agradeció el nombramiento convencido de que posicionará a Monterrey como un destino para visitar y disfrutar.
“Estoy seguro que ser parte del programa Barrios Mágicos de México nos impulsará a seguir en esa dirección, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionar al Barrio Antiguo como un atractivo turístico internacional y con el apoyo de la federación poder mantenerlo en las mejores condiciones para toda la gente que lo disfrutamos diariamente, para conservarlo, para preservarlo, pero también, para orgullosamente, presumirlo en todo el mundo”, reconoció.
Con el programa Barrios Mágicos, el Gobierno de México busca ampliar las experiencias turísticas de quienes recorren el territorio nacional, impulsando el desarrollo de comunidades mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
Los sectores que reciben este nombramiento representan un espacio único e irrepetible, con una particular historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como convivencia de la población local con visitantes.
“Es un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia de una ciudad”, explicó Jorge Vasaro Acuilán, Subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León.
En el país ahora hay 9 Barrios Mágicos, cuya característica principal es que se enclavan en zonas urbanas.
En una primera etapa se estarán seleccionando 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa, preferentemente en sus capitales.
“En la Secretaría queremos que este nuevo Barrio Mágico, en segunda etapa, sea beneficiado como principal atractivo de Monterrey que podrá ser admirado y disfrutado por numerosos visitantes tanto nacionales y extranjeros”, afirmó el funcionario federal.
La entrega del nombramiento se dio dentro del evento “Acciones por el Turismo de Nuevo León”, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y donde también se refrendó la denominación como Pueblo Mágicos a los municipios de Santiago, Linares y Bustamante.
Hasta el momento, los Barrios Mágicos de México son:
- Centro Histórico de Chetumal en la capital de Quintana Roo
- La Chinesca en Mexicali, Baja California
- Villa de Seris en Hermosillo, Sonora
- El Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí
- El Arbolito en Pachuca, Hidalgo
- Barrio de San Pedro, Uruapan, Michoacán
- Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca
- El Santuario en Tixtla de Guerrero a 17 km de Chilpancingo, Guerrero
- El Barrio Antiguo, en Monterrey, Nuevo León.