Monterrey, NL.- La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado en coordinación con los distintos niveles de Gobierno ha logrado una reducción del 40% en el índice de homicidios durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante la conferencia «Nuevo León Informa», el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, explicó que esta disminución responde a las labores de inteligencia que han permitido identificar a los generadores de violencia y judicializar sus casos, manteniendo los indicadores en verde.

Estamos trabajando para mantener este indicador en la mayor acción posible, a través de tareas de inteligencia para identificar a los generadores de violencia y, sobre todo, judicializar estos casos para que enfrenten la justicia”, afirmó Escamilla.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y marzo de 2024 se registraron 330 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra se redujo a 197.

El titular de Fuerza Civil detalló que la reducción de los homicidios se debe al cumplimiento de la estrategia de seguridad basada en cinco acciones operativas: Operación Muralla, el Grupo de Coordinación Metropolitana, divisiones operativas, reclutamiento acelerado y seguimiento ciudadano con rendición de cuentas.

En el caso de Operación Muralla, en los primeros tres meses del año se activó en 23 ocasiones, concentrando la mayor actividad en la zona citrícola y en los límites con Tamaulipas. Como resultado, se logró la detención de 396 personas, así como el aseguramiento de 154 vehículos y 166 armas.

Dentro de estas acciones, Escamilla informó que en la última semana la estrategia se activó en cuatro ocasiones, incluyendo un enfrentamiento en el municipio de Allende, en el que ocho personas armadas fueron abatidas y lamentablemente dos oficiales perdieron la vida.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Metropolitana reportó la detención de 647 personas y el aseguramiento de 209 vehículos y 117 armas en lo que va del año.

Como parte del fortalecimiento de la corporación, el programa de reclutamiento acelerado ha permitido la graduación de 164 cadetes este mes, mientras que otros 721 se encuentran en proceso de formación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad. Además, la convocatoria de 2025 ya está abierta, con la meta de incorporar al menos a 1,000 nuevos elementos.

Asimismo, este mes se sumarán 160 agentes para patrullaje en las Vías de Reynosa en colaboración con la Guardia Nacional, y la División Caminos ha implementado operativos carrusel, acompañando a 300,000 vehículos que transitan por la entidad, manteniendo un saldo blanco en días festivos.

En un esfuerzo por reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, Fuerza Civil llevará a cabo la Expo Fuerza Civil 2025 los días 18, 19 y 20 de abril en el Parque Fundidora. Durante el evento, las familias podrán conocer de cerca el equipamiento de la corporación, incluyendo helicópteros y divisiones blindadas, así como observar actividades de entrenamiento y formación de los agentes.