Por: Jorge Maldonado Díaz
Al participar en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública en el Estado aseguró que en la actualidad hay menos homicidios por habitantes esto en comparación con el 2011.
El funcionario estatal, señaló que, con esta diferencia, la tasa de homicidios disminuye y esto se refleja en la percepción de seguridad.
“Coincido con el Gobernador (Samuel García), la escalada de inseguridad que tuvimos en mayo de 178 homicidios registrados, al día de hoy muestra un significativo avance, se ha contenido, llevamos tres meses a la baja, no con los resultados que esperamos, pero estamos trabajando”
“Vamos avanzando de manera significativa, vamos un 25 o 30 por ciento abajo de lo que fue la escalada de violencia”.
“En las mesas de coordinación podemos percibir que, si bien es cierto que nos hemos acercado a los números de homicidios del 2011, si lo comparamos ya con la tasa poblacional, como lo debemos de hacer y como lo hace cualquier métrica a nivel mundial, vamos a ver de cuánto es la tasa de homicidios por habitante, entonces existe una brecha muy importante entre lo que pasó en el 2011 y lo que sucede hoy en realidad”.
“A eso se debe el que, en los últimos dos trimestres la percepción de seguridad ha mejorado en nuestro Estado por encima de la media nacional y que nos mantiene como la policía más confiable a nivel nacional”, señaló.
En cuestión con los feminicidios, el funcionario señaló que este tipo de delitos tienen un arraigo cultural en nuestro país en donde la violencia contra la mujer se justifica, por lo que consideró, se debe atender desde enfoque de educación cultura y salud.
“De enero a octubre del año pasado al mismo periodo de este año hay una contención, esperamos bajarlo, pero estamos trabajando para ello”, mencionó.
Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, aseguró que hay una menor percepción de inseguridad y que de eso hay números reales.
“La percepción de inseguridad ha bajado, hay números claros y reales en donde han bajado los números de homicidios y en donde hay también índices y números reales de que los delitos comunes, como el robo en casa, el romper el vidrio de los carros, todos esos delitos han bajado, gracias a Dios, y hay comprobación de ello y se puede confirmar con documentos de la propia Fiscalía y documentos que se generan por la Federación”, dijo.
Ante los diputados locales destaco el operativo muralla que ha servido de contención entre los límites de la entidad con otras entidades y que han logrado contener la entrada de grupos delincuenciales.