Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Diputados del Congreso del Estado se encresparon por casi una hora en el tema de los matrimonios igualitarios tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) de admitir en Nuevo León la unión legal de personas del mismo sexo.
Ante tal situación, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado en donde se decretaba la invalidez de los artículos 140 y 148 la porción normativa que dice “el hombre y la mujer” y se extiende la declaratoria de invalidez al artículo 147 en las porciones normativas que indican “un solo hombre y una sola mujer y “perpetuar la especie”.
La integrante de la bancada de Morena solicitó se turnara su propuesta a las Comisiones Unidas de Legislación y Derechos Humanos.
El vicepresidente de la cámara, el diputado Juan Carlos Leal, convocó a una votación para decidir si se turnaba el tema como lo estaban solicitando.
Esto provocó que se suspendiera momentáneamente la sesión, generando una discusión entre los legisladores, quienes en su mayoría pedían canalizar la propuesta sólo a la Comisión de Legislación, que preside Félix Rocha.
Luego de unos minutos la sesión se reanudó, pero el tema sigue sin cobrar claridad para que se apruebe reforma al Código Civil del estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y se dio un periodo de 15 días para dictaminarla.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo que se acatará lo ordenado por la Suprema Corte, a pesar de no compartir la ideología.
El líder de la fracción de MORENA, Ramiro González Gutiérrez, señaló al igual que su homologo que están a la espera de la notificación oficial y con ello, iniciar con los trabajos de adecuaciones a Leyes, para evitar caer en desacatos.
Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó por la decisión a tal grado de señalar que la mesa directiva no daba un trato igual a los temas.
Aseveró que había mucha discriminación dependiendo del asunto que se estaba tratando y eso no era posible.