Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del Congreso Local solicitaron el apoyo del Gobierno Federal para hacerle frente a la contaminación que azota al área metropolitana de Monterrey y le exigieron a la administración que vuelva a emitir las alertas ambientales.
La diputada Claudia Caballero Chávez, señalo que la calidad del aire en la entidad es bastante critica, por lo que urge la intervención de los tres niveles de gobierno.
“El 16 de febrero la ciudad lideró a nivel nacional en las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, según reportes de sitios especializados en monitoreo ambiental como IQ Air, revelaron que Monterrey, San Nicolás y San Pedro encabezaron la lista de municipios más contaminados”.
“Esto ha generado un descontento en la ciudadanía, por ello, el lunes por la mañana, a través de diferentes redes sociales, la ciudadanía de Nuevo León se manifestó, a través del #NLNOPUEDERESPIRARCLAUDIA para pedir el apoyo del Gobierno Federal ante la crisis ambiental que nos ha sobrepasado como estado”, indicó.
La legisladora panista dijo que eran necesarias las acciones porque la contaminación está afectando seriamente a la población.
“Ante ello exhortamos al Poder Ejecutivo Federal, para que de manera urgente y en uso de sus atribuciones realice las acciones necesarias, para combatir el problema de contaminación del aire en Nuevo León”, aseguró.
Por su parte, la diputada Armida Serrato Flores dijo que era urgente remitir las alertas ambientales e implementar los protocolos de emergencia ya que las personas no gozan del derecho fundamental a respirar aire limpio.
“Yo no me pienso quedar con los brazos cruzados y hoy alzo la voz al igual que muchos ciudadanos y me sumo a la protesta por la justicia ambiental y por la responsabilidad que nos incumbe proteger a la comunidad”, aseveró.
“Me dirijo a ustedes con la convicción y la urgencia que demanda esta crisis; ya que, durante días, nuestros ciudadanos han respirado un aire tóxico, con niveles de contaminación que superan en cinco veces el máximo permitido por la OMS, y sin recibir ni una sola alerta que nos informe”, afirmó.
La diputada Perla Villarreal Valdez puntualizó que sería lamentable constatar que han registrado muertes ocasionadas por la crisis ambiental.
“Falta mucho por hacer para combatir la mala calidad del aire, y es una lucha en la que no debemos desistir, porque cada vez que respiramos aire contaminado, nos estamos restando vida, y es por eso, que apoyo el exhorto de mi compañera Diputada Armida, para que las alertas ambientales se sigan realizando conforme lo marca la legislación vigente”, refirió.