Por: Jorge Maldonado Díaz
En caso de lograr los acuerdos para aprobar las solicitudes de endeudamiento y el presupuesto para el 2025 ante las solicitudes emitidas por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, diputados del Congreso Local aseguraron que pondrían candados a proyectos específicos.
Y fueron tajantes al señalar que las sanciones y los juicios políticos que se le abrieron en contra del mandatario estatal quedarán fuera de las negociaciones.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que están dispuestos al diálogo para poder hacerle la plana al Gobierno Estatal porque lo que hicieron no estuvo bien hecho.
“Hemos mostrado el interés de volver a la negociación en el presupuesto del 2025 y sobre todo en el tema de endeudamiento para el gobierno central en endeudamiento y para Agua y Drenaje, siempre lo he mencionado un endeudamiento muy importante, porque hay una situación difícil y creemos que hay una mala administración”.
“Esperemos que podamos llegar a un acuerdo a un consenso y que podamos darle una solución a Nuevo León que merece, inicialmente la propuesta fue abrirnos a la opción de la deuda y Mike ofreció que abriéramos la posibilidad del presupuesto y entonces después nos vamos a ver qué es lo que nos piden, vamos a ver qué candados podemos tomar, hay que hacerle la plana desde el legislativo al Gobierno del estado”, señaló.
Al respecto, Miguel Flores Serna, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano espera sacar el acuerdo lo más pronto posible y abrió la posibilidad de modificar el endeudamiento.
“Muy importante para que salga un presupuesto que beneficia de la ciudadanía, yo no veo ningún problema que se cumplan todos los acuerdos y hay la disposición por parte de los demás coordinadores, ahora sí yo veo ganas de que avance esto y espero que no se quede únicamente en ganas”.
Por su parte, Javier Caballero Gaona, diputado local del PRI dijo que buscaran que se cumplan los acuerdos, al señalar en son de broma que “ese perro ya nos mordió veces”.
“No es ningún secreto que estás negociaciones, se llama confianza y por supuesto que vamos a buscar que se garantice que lo que se pueda, se llama mecanismos que garanticen el cumplimiento de Nuevo León y que le vaya bien a todos para poder llevar a cabo, como en el Poder Judicial, la Fiscalía, el presupuesto de Nuevo León, un presupuesto que los municipios de Nuevo León, sin embargo, la confianza se construye con los acuerdos en beneficio de Nuevo León”, apuntó.
Mario Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena, fue claro al manifestar que harán una revisión minuciosa de los recursos que le pertenecen al pueblo.
“El recurso tiene que irse a lo que esté etiquetado, tenemos que ser muy específico, muy claro que no es un recurso del Estado, es un recurso del pueblo que se tiene que utilizar en lo que demanda la ciudadanía, que uno de los principales temas es el tema de movilidad. Lo vamos a analizar”, finalizó.