Por: Jorge Maldonado Díaz

La diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, propuso a las autoridades que conforman la Comisión Ambiental Metropolitana una agenda mínima de trabajo con temas que deben abordarse de manera urgente en materia de contaminación.

Chapa Marmolejo expuso que esta propuesta será entregada a la delegación de la SEMARNAT y a la Secretaría de Medio Ambiente en esta semana, con la finalidad de darle celeridad a las acciones para minimizar el problema de la contaminación en la entidad.

La legisladora dijo que hay seis temas que deben abordarse de manera obligatoria en esta Comisión: Aire limpio libre de veneno; Vigilancia en las empresas que generen residuos peligrosos, Soluciones alternativas a Pemex, Vigilancia a Agua y Drenaje, Incentivos ecológicos para Pymes, y Verificación vehicular gratuita.

Esta agenda que esta semana será entregada, busca acelerar los trabajos de la Comisión. Si bien es cierto que ya se tienen detectados donde están ciertos problemas, también plantemos algunas soluciones que ayudan a, desde el inicio de una cadena, una prevención de contaminación.

“Nosotros como Partido Verde queremos que no le saquemos la vuelta a ciertos temas, como el de la verificación vehicular gratuita. Esto es un tema importante, incluso es una idea cuya intención es que no le cueste al automovilista, pero que le ayudemos a cambiar su mentalidad de que debe ser responsable con el medio ambiente, y educarlo a que su coche debe de estar en condiciones para circular”, resaltó Chapa.

Dentro de esta agenda, también se plantean incentivos y subsidios para las pequeñas empresas, quienes, de acuerdo con Chapa, están de acuerdo en cumplir con las normativas y requisitos en materia ambiental, sin embargo, muchos trámites son costosos e imposibles de pagar, y por ello se requiere que exista un esquema se subsidio o formato de cobro accesible para que puedan ser regulados.

La abanderada del Partido Verde también destacó que es indispensable vigilar a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, pues se ha demostrado que lanza desechos a los ríos de manera arbitraria por lo que esta dependencia debe ser vigilada también y evitar que sea el propio gobierno estatal quien afecte al medio ambiente. 

En el caso de la refinería de Pemex, Chapa pide en el documento una actualización de los procesos de tratamiento, y buscar la inyección de nuevas tecnológicas en Cadereyta.

Es necesaria una actualización en los esquemas del tratamiento en la refinería, para seguir manteniendo una parte de la economía de Nuevo León, con un cuidado responsable del medio ambiente soportado en un programa integral de atención al ecosistema”, finalizó.