Dialogan CAINTRA y Senadores sobre Paquete Económico 2021

0
467

Monterrey, NL.- Simplificación fiscal para PyMEs y agilización para generar mayor inversión nacional y extranjera fueron dos de los puntos tratados durante la reunión virtual con el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Comisión de Hacienda del Senado de la Republica y representantes del organismo empresarial.

Adrián Sada Cueva, presidente de CAINTRA y otros líderes de cámaras empresariales, realizaron el intercambio con el objetivo de abordar  en dialogo abierto, los pormenores del Paquete Económico 2021.

Anta la situación que vive el país en materia economica, donde se presenta una fuerte caída del PIB (-10%) y una reducción de la inversión física (-20.83%) para el 2020,  Sada Cueva comentó la importancia de poner en prioridad la reactivación de la inversión, el consumo y la generación de empleos; para lo cual será clave que las autoridades logren generar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

CAINTRA propuso plantear nuevas iniciativas de ley por dos vías:
• Simplificación fiscal

De acuerdo con el INEGI, el 62.6% de las unidades económicas en México son de carácter informal, esto concuerda con el hecho de que una PYME en nuestro país requiere hacer 169 declaraciones o procesos burocráticos al año para mantenerse en la formalidad, mientras que en Estados Unidos tan solo se necesitan de 18.

«El trabajo de simplificar la carga burocrática no puede esperar, por ello, CAINTRA propone como punto de partida del diálogo, que se cambie la frecuencia en las declaraciones que son de forma mensual, a unas de forma trimestral; esto podría reducir casi a la mitad la carga burocrática que afecta a nuestras pymes; y mejor aún, impulsaría que un mayor número de empresarios que están en la informalidad puedan pasarse a la formalidad» señala el organismo en un comunicado.

• Iniciativas que reflejen solidaridad, sensibilidad y apoyo al sector productivo

«Sector que, desafortunadamente, la ha pasado mal en los últimos meses, y que, a la vez, representa la solución ideal para generar el empleo y bienestar necesario que logre revertir la crisis actual».

Adrián  Sada Cueva agradeció que no haya creación o incremento en los impuestos; aunado, solicitó que se implementen las medidas que aseguren una rápida devolución del IVA para las empresas, incluyendo principalmente a las certificadas, ya que, al no hacerlo, se va totalmente en contra de estimular la inversión y el crecimiento de la industria exportadora.

México tiene un gran potencial y oportunidad por delante. Es vital que se apoye y de confianza al sector industrial; esto permitirá atraer de manera natural a las grandes inversiones, la generación de empleos formales y con ello mayores recaudaciones, lo que inevitablemente se generará una mayor prosperidad para nuestro país.

«Apostar por el sector industrial es apostar a un mayor crecimiento de nuestra economía, pero,  sobre todo, es apostar por el bienestar de miles de familias de mexicanos que forman parte de este importante sector», enfatiza el comunicado.