Para los amantes de los gatos un día no puede ser suficiente, a lo largo del año se festeja a los felinos hasta tres veces.
Cada 20 de febrero desde 2009, se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, el gatito que fue mascota de los Clinton en la Casa Blanca, murió de cáncer, por lo que desde entonces se corrió el rumor a través de las redes sociales de que en esta fecha se conmemoraría el Día Internacional del Gato en honor a ese pequeño felino que se hizo famoso por posar con el ex presidente de los Estados Unidos.
La segunda fecha; el 8 de octubre, data de 2002 y parte de una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal que busca generar conciencia en la población, principalmente en quienes tienen un gato en casa, para que no olviden que estos animales son depredadores carnívoros que no han olvidado su capacidad para cazar y representan un peligro para la vida silvestre, como las aves.
Por otro lado, desde 2005, cada 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día del Gato en esta fecha, ya que la experta en estilo de vida para mascotas y familias Colleen Paige propuso este día para promover la adopción responsable de los mininos y disminuir la tasa de gatos callejeros en dicho país.
Estos son 11 datos interesantes:
- Se comunican mediante vocalizaciones como maullidos, aullidos, ronroneos y gemidos, además de ciertas poses y movimientos.
- Su esperanza de vida va de entre 12 y 14 años.
- Además de saltar hasta 3.5 metros, se valen de sus uñas para escalar muros, árboles o superficies blandas.
- Si su pelaje es de tres o hasta cuatro colores, se trata de una hembra.
- Cada una de sus orejas tiene 32 músculos y movimientos independientes.
- Duermen entre 13 y 14 horas al día (quién como ellos).
- Su temperatura corporal va de los 38 a los 39 °C.
- Estos sigilosos depredadores son capaces de pisar con sus patas traseras casi en el mismo sitio que las delanteras.
- El cáncer es una causa de muerte frecuente en gatos adultos.
- Sus bigotes, llamados vibrisas, son amplificadores de sus sentidos, ya que les permiten detectar vibraciones, corrientes de aire y movimientos a distancia.
- Demuestran su afecto -aunque no lo creas- con trofeos de caza como ratones, aves y lagartos pequeños.
Con información de National Geographic