Devuelven a su hábitat a aves rapaces

0
607

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Un total de seis aves rapaces entre águilas y halcones, fueron liberadas y reintegradas a su hábitat en el Parque Natural La Estanzuela.

Estas especies cuando fueron capturadas se encontraban mal heridas por tal motivo recibieron atención por parte de especialistas de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Roberto Chavarría Gallegos, titular de la dependencia explicó que una vez que las aves se recuperaron fueron liberadas.

Dijo que las especies eran un águila cola roja, aguililla de quaison, halcón tropical llamado caracara o quebrantahuesos, aguililla de hombros rojos, y águila gris.

El funcionario estatal exhortó a la comunidad a cuidar este tipo de especies, ya que dijo, contribuyen a mantener el balance o equilibrio ecológico.

“Ya tuvimos la fortuna de poder reintegrarlos a la naturaleza, de poder hacer la liberación de ellos para que vuelvan a ser parte de nuestro medio ambiente”.

“No son mascotas, por muy bonitas que sean no son mascotas, hay que mantenerlas libres como tal”, mencionó Roberto Chavarría.

De las seis aves liberadas, cinco de están en peligro de extinción o están enlistadas en la categoría de riesgo en la norma, y una más, que es la más común aquí en la región.

Estas especies fueron atendidas por diversas causas, una de ellas traía un disparo de arma de fuego, otra presentaba envenenamiento, otra golpes por algún choque con automóvil en carretera, y una más, de tipo migratoria, que durante su travesía se cansado, cayó y lastimó.

El titular de Parques y Vida Silvestre, informó que existe un proyecto junto con el municipio de Guadalupe, para establecer un centro de rehabilitación de diversas especies animales que son afectadas por el crecimiento del área metropolitana.

“Con el crecimiento de la mancha urbana se ha estado dando el acercamiento entre casas, personas y vida silvestre y esto casi siempre resulta en una acción negativa hacia la vida silvestre, por venenos, por carros, por atropellamiento, por cacería ilegal, que no queremos tener animales cerca de nuestra casa, a pesar de que nosotros tenemos la casa cerca de donde estaban los animales”.

“Esto ha provocado que cada vez haya más interacciones y casi siempre con fatales o lamentables para la vida silvestre”, aseveró.

Roberto Chavarría dio a conocer que este sábado fue liberado en la sierra, a espaldas de la presa Rompepicos un osezno, mismo que fue capturado en Santa Catarina.