Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de 108 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús fueron interceptados por autoridades mexicanas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
La vocería de la corporación federal informó que el vehículo fue detectado y detenido en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Seis hondureños y 102 guatemaltecos viajaban en el autobús del que, al ser detenido, bajó un sujeto intempestivamente y se internó en la maleza dándose a la fuga.
Se detalló que fue una falta al reglamento de tránsito lo que provocó que personal de la Guardia Nacional le marcara el alto al operador del vehículo.
El personal de la corporación federal se acercó al autobús para confirmar la ausencia del chofer y detectar que el vehículo viajaba con un sobrecupo.
Al solicitar a los pasajeros que informaran su origen y destino, algunas de las personas confirmaron ser originarios de Guatemala y no contar con documentos que acreditara su presencia legal en el país.
La Guardia Nacional solicitó el apoyo del INM para la atención de los migrantes, para su traslado a las instalaciones del organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, en espera de definir su situación migratoria.
Un reporte de Plataforma México confirmó al personal de la corporación federal que el autobús contaba con reporte de robo en el estado de Chiapas.