Luego de las protestas improvisadas la noche del jueves, al menos 310 personas fueron detenidas en varias ciudades de Francia.
Desde mediados de la tarde, miles de personas se concentraron en la plaza de la Concordia tras el decreto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.
De acuerdo a medios locales, la mayoría de los arrestos, fueron en Paris, donde autoridades reportaron 258 personas detenidas tras realizar bloqueos, quema de contenedores, autos y barricadas.
Así están las calles de París después de que Macron aprobara el cambio de la edad de jubilación. pic.twitter.com/BtzdWJiIgD
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) March 16, 2023
En Rennes, el alcalde de la ciudad denunció «una violencia asombrosa» de parte de los manifestantes.
En la ciudad portuaria de Marsella, en el sur, se destrozaron escaparates y fachadas de bancos, según
los medios de comunicación franceses. Se atribuyó al menos parte de los destrozos a grupos radicales de izquierda.
Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para desalojar la Concordia, pero las tensiones se trasladaron a otras zonas próximas, como la de los Campos Elíseos.
🇨🇵 | Miles de personas salieron a protestar en Francia tras la aprobación de reforma de pensiones. pic.twitter.com/dm5e4mzvy3
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) March 17, 2023
Los agentes utilizaron cañones de agua tras un intento de dañar las obras del Obelisco del antiguo Egipto situado en el centro de la plaza, según la policía.
Los bomberos intervinieron para extinguir varios incendios en el recinto del Obelisco, en particular de tablones y de una excavadora.
El ministro Gérald Darmanin agradeció la labor de policías y gendarmes frente a estas movilizaciones.
Algunas manifestaciones continuaron este viernes, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera de la circunvalación de París durante 45 minutos este viernes causando largas filas de tráfico.