Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, fue capturado este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras casi cinco años de permanecer prófugo de la justicia. La detención tuvo lugar en el sur de la Ciudad de México y el detenido fue trasladado al penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Álvarez Cuevas era buscado desde el 30 de julio de 2020, cuando un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En aquel momento, también se giraron órdenes contra otros exdirectivos y asesores de la cementera, incluido Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cooperativa y del club de fútbol Cruz Azul, y Mario Sánchez Álvarez, exdirector financiero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), «Billy» Álvarez y sus colaboradores habrían operado un esquema para desviar recursos millonarios de la cooperativa mediante pagos a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) entre 2011 y 2017. Las investigaciones indican que estos pagos se realizaban por servicios inexistentes y sin contar con facultades legales.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó en 2020 las cuentas de Álvarez y de su hermano, José Alfredo Álvarez, tras una petición de las autoridades estadounidenses, como el FBI y el IRS, que investigaban el origen de más de mil 300 millones de pesos transferidos a cuentas en el extranjero.

A pesar de las acusaciones, Guillermo Álvarez negó en múltiples ocasiones su culpabilidad. En declaraciones previas a noticieros nacionales, aseguró no poseer propiedades ni cuentas en el extranjero y afirmó que todas sus declaraciones fiscales estaban en regla.

«Lo que sorprende son las imputaciones a mi persona sobre depósitos y propiedades fuera del país. No solamente no tengo ninguna propiedad fuera del país, ni siquiera un tiempo compartido, ni nacional ni internacionalmente», dijo.