Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades federales capturaron en un operativo conjunto a Ricardo González Sauceda, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, considerado el segundo al mando del Cártel del Noreste, solo detrás de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño’.
Operativo de alto nivel
La detención se logró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió ubicar sus movimientos. En el operativo participaron elementos de:
- Fuerzas Especiales de la Defensa
- Secretaría de Marina
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Guardia Nacional
- Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
‘El Ricky’ portaba un arma de fuego al momento de su captura, pero fue detenido sin incidentes para evitar riesgos a la población. Posteriormente, fue trasladado vía aérea en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Ciudad de México (CDMX).
Se le atribuyen delitos como extorsión, homicidios y ataques a cuerpos policiacos, además de contar con dos órdenes de aprehensión vigentes.
Enfrentamientos tras la captura
La detención de ‘El Ricky’ desató una ola de enfrentamientos armados en distintos puntos de Nuevo Laredo, lo que llevó al Consulado de Estados Unidos en la ciudad a emitir una alerta de seguridad, pidiendo a ciudadanos y personal estadounidense resguardarse hasta nuevo aviso.
Además, el Aeropuerto Internacional «Quetzalcóatl» suspendió operaciones y canceló vuelos programados para hoy, los cuales serán reprogramados para el martes 4 de febrero, informó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
El Ejército Mexicano en Reynosa anunció el despliegue de 10 mil efectivos en Tamaulipas, siguiendo instrucciones de la Presidencia y la Guardia Nacional.
Por su parte, la alcaldesa Canturosas aseguró que la situación de riesgo fue controlada y que el transporte público comenzó a reactivarse paulatinamente, aunque pidió a la población extremar precauciones.