Apodaca, N.L. Redirecciona apoyos a la ciudadanía con la mayor inversión per cápita durante la pandemia
Se construyeron obras públicas de infraestructura pluvial, movilidad y con enfoque social
Pese al embate de la pandemia por COVID-19 y la redirección de 95 millones de pesos para enfrentarla, Apodaca mantuvo su ritmo de obra pública y asistencia social, y se consolidó como la capital industrial del país.
Así lo informó el Alcalde César Garza Villarreal tras rendir el informe de actividades por su segundo año de gobierno mediante una transmisión virtual, para cumplir con lo que marca la ley.
El edil apodaquense, destacó las acciones realizadas para llevar a la ciudad “al siguiente nivel”, con mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, a quienes reiteró su compromiso de ser un gobierno abierto y transparente.
“Establecimos la tarjeta CONTIGO, que en un primer paquete entregó 400 pesos por semana a 12 mil familias durante 2 meses y medio, y en una segunda etapa 250 pesos por semana a 8 mil familias por un período de 2 meses adicionales.
Además, brindamos despensas a 35 mil familias por 4 semanas y creamos el programa de Abasto Familiar, con el que beneficiamos a 75 mil familias más», enfatizó el munícipe.
Garza Villarreal informó que la llegada de empresas internacionales a la ciudad y las que arribarán en 2021, traerán consigo 11 mil nuevos empleos para reactivar la economía e impulsar el desarrollo de la ciudad.
Lo anterior, sin afectar la realización de obras públicas prioritarias para llevar a Apodaca «al siguiente nivel», principalmente en infraestructura pluvial y de movilidad, gracias a la fortaleza de sus finanzas donde recientemente Fitch Ratings ratificó la evaluación AAA con perspectiva estable de la presente Administración, la más alta otorgada a los municipios.
«En este período logramos construir el drenaje pluvial de E-Sexta y Concordia, que resolvió para siempre un antiguo problema de inundación en ese sector».
Respecto a las vialidades, resaltó que se puso en marcha el libramiento poniente en las calles Rubén García y Estardo Guajardo, tras realizar acuerdos con propietarios que permitieron la construcción de una moderna avenida que ya contribuye de manera notoria a la movilidad de la zona centro, así como la continuidad de este libramiento hasta conectarlo con la carretera Miguel Alemán, y la reconstrucción del Boulevard Humberto Ramos Lozano que comunica Apodaca Centro con Santa Rosa.
También se realizaron importantes obras con enfoque social, como la construcción del Centro Lazos Norte para la atención de niños con autismo y padecimientos de psicodesarrollo, el centro Lazos Sur, el Centro Integral de Atención a la Mujer y el magno centro DIF Contigo en la colonia Pueblo Nuevo, para atender las necesidades asistenciales y de desarrollo de más de 15 mil familias del sector.
«El día de hoy, inauguramos Lazos Sur en avenida del Teléfono frente a la Roberto Espinoza, para acercar más estos servicios profesionales y de calidad a quienes las necesitan», detalló el Presidente Municipal.
Garza Villarreal también externó su propósito de ser donador de plasma tras superar el aislamiento impuesto por el contagio de coronavirus, en el que no presentó mayores dificultades.
El Alcalde resaltó que Apodaca es el 4to municipio exportador caracterizado por ser el polo industrial más importante del norte del país, con lo que queda claro el nivel de confianza que existe entre los inversionistas locales, nacionales y extranjeros respecto a las ventajas competitivas de infraestructura urbana y social que ofrece el municipio, gracias a la recuperación de la confianza ciudadana respecto a la seguridad pública, que se ha incrementado notablemente.
A esto se suma el hecho de mantener una política de gobierno abierto con una calificación de 100 en materia de transparencia, que se complementa con audiencias públicas, atenciones en línea y visitas directas a las colonias, que a su vez, se traduce en un alto grado de aceptación entre los ciudadanos.