Monterrey, NL.- El sondeo de Expectativas de la manufactura de Nuevo León que realiza CAINTRA cada mes reporta cuáles son los principales factores que obstaculizan el desempeño de la industria de Nuevo León. En este sentido, en el mes de marzo, la carga fiscal destacó como uno de los seis principales obstáculos para las empresas.
En marzo del presente año, la carga fiscal federal afectó a casi una cuarta parte de las empresas manufactureras de Nuevo León, porcentaje más alto observado en los últimos ocho meses. Si bien a mediados del año pasado esta cifra repuntó hasta alcanzar un 26%, ya se había estabilizado en un promedio alrededor del 18% hasta marzo del 2021 que se ubicó en 23.7%. La situación actual coincide con las fechas de cumplimiento de las declaraciones ante la autoridad.
Actualmente las empresas están enfrentando una actividad económica debilitada por efectos de la pandemia, altos costos en los precios de las materias primas, un panorama político de incertidumbre, un entorno internacional adverso, entre otros; por ello, exhortamos a las autoridades federales a que la carga fiscal y los trámites federales no sean un obstáculo más de desempeño para el sector empresarial, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.