«El Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para enviar mil 500 tropas adicionales a la frontera sur de EU. Esto se deriva de sus acciones (ejecutivas) del primer día que ordena al Departamento de Defensa que haga de la seguridad nacional una misión central», informó Karoline Leavitt, la vocera presidencial.
«Esto es algo que el Presidente Trump defendió en campaña: el pueblo de EU ha estado esperando un momento así, para que nuestro Departamento de Defensa realmente tome en serio la seguridad nacional. Esta es una prioridad número uno del pueblo de EU y el Presidente ya está cumpliendo», dijo Leavitt.
La información fue difundida por diversas cadenas informativas norteamericanas como CNN, Reuters
De acuerdo con CNN, ya hay aproximadamente 2 mil 200 efectivos en servicio activo y unos 4 mil 500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera.
Fuentes dijeron a Reuters que el Ejército de Estados Unidos se está preparando para enviar alrededor de mil soldados adicionales en servicio activo a la frontera.
Se espera que el Secretario de Defensa en funciones Robert Salesses firme las órdenes de despliegue el miércoles, pero no queda claro por ahora qué efectivos o unidades irán, y la cifra podría fluctuar.
Las fuentes indicaron que las tropas adicionales se enviarán a la frontera esta semana con el fin de ayudar a mantener la «preparación operativa de la Patrulla Fronteriza, asistirán en los centros de comando y control y proporcionarán más especialistas en inteligencia para evaluar las amenazas y los flujos migratorios».
También podrían aumentar los activos aéreos y las operaciones aéreas.
Se espera que se desplieguen aún más tropas en servicio activo en la frontera en las próximas semanas y meses, según CNN.