Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Las Comisiones Hacendarias del Congreso local aprobaron este jueves los presupuestos de los 51 municipios del Estado y avalaron diversas autorizaciones de crédito a algunos ayuntamientos.
Los legisladores trabajaron a marchas forzadas durante cuatro horas para sacar adelante los expedientes pues cuentan ya tan solo con una semana para sacarlos adelante ante el pleno.
De tal manera que La Comisión Primera de Hacienda Municipal aprobó los valores catastrales para 14 nuevos fraccionamientos en Monterrey, y 3 en Guadalupe, que servirán de base para el impuesto predial para el 2020.
Con ello quedó confirmado que los aumentos de hasta un 151 por ciento, planteados inicialmente por el municipio de Monterrey para fraccionamientos existentes, no se consideró luego de que éste revocara esa decisión.
Además a la administración encabezada por Adrián de la Garza se le autorizó la contratación de deuda por 320 millones 869 mil 719, mientras que a la administración lidereada por Cristina Díaz Salazar se le avalaron 87 millones 375 mil pesos de deuda.
La Comisión Segunda de Hacienda le aprobó al municipio de Apodaca un endeudamiento por 100 millones de pesos para obra pública y se le autorizo un presupuesto por 2 mil 263 millones 111 mil 766 pesos para el 2020.
La Comisión Tercera de Hacienda le aprobó al municipio de San Nicolás un presupuesto por un mil 925 millones 728 mil pesos sin techo de deuda, además entregó un documento en donde desistía del incremento al impuesto predial, por lo que no habrá aumento para este rubro.
El municipio de San Pedro ejercerá un presupuesto para el próximo año de 2 mil 955 millones 971 mil pesos.
Santa Catarina obtuvo un aval de los diputados al obtener un presupuesto por mil 203 millones 198 mil 931 pesos, a García se le autorizó un paquete fiscal por mil 19 millones 83 mil pesos.
Al municipio de Escobedo encabezado por Clara Luz Flores se le asignaron mil 391 millones 580 mil 788 pesos.
La polémica se desató cuando le autorizaron al municipio de Juárez un presupuesto por 867 millones 286 mil 724 pesos y un endeudamiento por 23 millones 258 mil 930 pesos.
La legisladora de Morena, Celia Alonso, se manifestó en contra, al señalar que el año pasado el Municipio también pidió deuda y los problemas en las calles continúan.
“Es increíble que siga sucediendo y más terrible que nosotros como Diputados les estemos otorgando financiamientos, más endeudamiento para el Municipio, yo siempre he dicho trabaja con lo que tienes y vemos”.
“No les podemos seguir dando dinero cuando no lo están utilizando de manera correcta y vuelvo insistir, yo no sé qué privilegios tiene este Alcalde (Heriberto Treviño) porque de todos los municipios, es al que se le sigue otorgando financiamiento”.
A pesar de los argumentos, en la votación fue avalado por mayoría, todos los expedientes serán sometido ante el pleno la próxima semana para ser aprobados en definitiva.