Por: Jorge Maldonado Díaz

Alrededor de 80 a 90 personas fueron vacunadas con dosis falsas conta COVID 19 en el fraccionamiento Las Misiones, de Santiago, Nuevo León, denunció Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el estado.

De acuerdo con la inspección realizada por elementos de Fuerza Civil y personal de Salud, las vacunas estaban dentro de hileras que carecían de las condiciones adecuadas de enfriamiento que requieren.

La aplicación era realizada por personal de la clínica Spine Clinic, que está ubicada en Ramón López Velarde 130 en San Nicolás de los Garza, conforme aparece en su página WEB.

Las personas fueron detenidas y permanecen bajo investigación, ya que es un delito federal en el que tendrá que intervenir la Fiscalía General de la República.

De la O Cavazos informó que se desconoce la procedencia de las vacunas, si fueron robadas, traídas de otro país e ingresadas ilegalmente a México, o quizá solo sea agua u otra sustancia.

Explicó que las dosis decomisadas serán investigadas por la Secretaría de Salud y se dará seguimiento a las personas que recibieron las dosis.

“Encontramos las vacunas y no servían porque no estaba en una red de frio adecuado, las vacunas deben de estar en una ultra congelación y ya una vez sacad del ultra congelador dura cinco días porque después ya no sirven, una vez preparada dura seis horas, las vacunas se encontraron en la hielera si la red de frio adecuada, si realmente era una vacuna no les va hacer efecto”.

“No sabemos si solamente compraron las etiquetas de las vacunas de Pfizer o AztraZeneca, ahorita no hay vacunas en el país, eso quiero que lo sepan las autoridades, solamente están autorizadas esas dos vacunas, no más, pero las que hay en México están perfectamente controladas”, indicó.

La venta de las supuestas vacunas tenía un costo de entre 11 mil y 25 mil pesos, dijo el funcionario.

«Ahorita no hay ningun doctor particular, ninguna doctora particular, ni ningún consultorio que tenga la vacuna», afirmó.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a no dejarse engañar si les ofrecen vacunas contra el COVID 19, ya que en estos momentos solo la federación es quien las suministra y distribuye.

Comentó que en cuanto fue notificado del fraude, informó a Hugo López Gatell, sub secretario de Salud federal.

De la O Cavazos consideró que para evitar ese tipo de acciones es necesario que el Gobierno Federal adquiera y distribuya de manera más adecuada las vacunas y evitar la especulación y fraude.