El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dio a conocer que presentará denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación directa en la adquisición y contratación del servicio de reacondicionamiento de los vagones alemanes para STC Metrorrey.
La administración anterior promovió la compra de vagones usados argumentando que el costo sería menor, la puesta en servicio más rápida y que se les podía dar el mismo uso.
El costo de adquisición y reacondicionamiento fue de 1 mil 128 millones de pesos y se ha erogado el 90 por ciento.
La empresa debía remanufacturar 24 unidades y ponerlas en servicio en el STC Metrorrey.
Solo se ha hecho la entrega-recepción de 12 vagones, que no pueden integrarse en la operación, ya que no son confiables y no fueron acondicionados según lo requerido en las instalaciones.
“Los componentes críticos como motores y transmisiones no fueron renovados, tienen más de 40 años y tuvieron que ser adaptados para operar con el doble de corriente de alimentación” informó Hernán.
Los vagones de origen alemán han representado un costo de 206 mil 233 pesos por plaza al estado, que resulta mayor a los 198 mil 821 pesos que se pagaron a la empresa china.
“La Fiscalía tendrá que determinar las responsabilidades y los delitos en que se está incurriendo” determinó el secretario.
Abraham Vargas, Director General de STC Metrorrey. Aseguró “Como empresa operadora, como Metro, lo que nos interesa es que los trenes o los equipos con los que contamos sean equipos seguros, fiables y mantenibles”.
Explicó que no se cuenta con los 12 vagones que se han recibido, porque no pueden operar en hora pico y continuamente presentan múltiples problemas que representan retraso en el servicio.
La Lic. Myrna Guerrero, Directora Jurídica de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, aclaró que será la Fiscalía quien determine los delitos, conforme a los hechos y pruebas que se presentarán.