Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Luego de que las lluvias evidenciaron de nueva cuenta el grave problema de inundaciones, el Congreso del Estado solicitó a los 51 municipios de Nuevo León la limpieza y desazolve del drenaje pluvial para evitar estragos.
El Diputado Félix Rocha Esquivel presentó un Punto de Acuerdo en la Sesión de la Diputación Permanente de este miércoles.
“El área metropolitana de la ciudad de Monterrey, siempre ha padecido secuelas de inundaciones por falta de obras de infraestructura de drenaje pluvial. No obstante lo anterior, sobre las obras ya construidas, es frecuente el fenómeno de que no se evitan las inundaciones por falta de desazolve de los conductos del drenaje pluvial por acumulamiento de desechos de cualquier tipo”.
“Hacemos este llamado para que mantengan la limpieza y desazolve de los conductos del drenaje pluvial existentes en sus respectivos municipios, a fin de evitar inundaciones, para salvaguardar la integridad de las personas y de sus propiedades”, señaló.
El legislador panista dijo que era necesario establecer campañas permanentes, en redes sociales y medios tradicionales, de concientización de la población, a fin de incentivar una cultura de limpieza.
“En el exhorto se agrega también la petición a los 51 Presidentes Municipales a establecer campañas permanentes en redes sociales y en los medios tradicionales, para concientizar a los habitantes del Estado a no tirar la basura en la vía pública e incentivar una cultura de limpieza”.
“Con ello impedir que la basura acumulada y arrastrada por las corrientes de agua de lluvia tape las rejillas colectoras de aguas pluviales, evitando las inundaciones que producen daños materiales y causan lamentables pérdidas de vidas humanas”.
“Bastaron unas horas de lluvia para ver como nuestras calles se convertían en ríos y al menos 6 personas fueron arrastradas por la creciente de agua, si a esto le sumas los montones de basura que arrastró la corriente, el problema por falta de drenaje pluvial se volvió peor”.
“Es de destacarse que no se ha llevado a cabo una labor preventiva eficaz y suficiente de desazolve por parte de algunos de los gobiernos municipales, quienes tienen la responsabilidad primigenia en este rubro, para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas y de las propiedades de los ciudadanos”, añadió.