Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante los altos índices de contaminación que produce la Refinería de Cadereyta, el Congreso del Estado demando a Pemex desistirse del amparo que se promovió contra el pago de los impuestos verdes y asuma su responsabilidad.
Fue la diputada del Partido Nueva Alianza, Consuelo Gálvez Contreras quien presento el exhorto ya que la dependencia federal contribuye de manera importante en la mala calidad del aire en la zona metropolitana.
“Se exhorta a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, así como a Abner Roberto Santamaria, gerente de la Refinería Cadereyta, para que consideren realizar las acciones necesarias a fin de que esa paraestatal se desista del juicio de amparo iniciado contra los denominados impuestos verdes; aprobados por este Poder Legislativo”.
“Y en pleno respeto a la soberanía estatal, se sume a las acciones en favor de la protección al ambiente y la salud de los nuevoleoneses”, indicó la legisladora. Se estima que el porcentaje de participación de Pemex en la contaminación del aire de la ciudad, del 46 por ciento tratándose de dióxido de azufre, 20 por ciento de partículas PM 10 y 19 por ciento de partículas PM 2.5.
«El amparo promovido por PEMEX, es una falta de respeto a los nuevoleoneses por varias razones, el legislativo no debe permanecer pasivo ante esto, por ello, es que estimo que debemos manifestarnos abiertamente y solicitar que consideren desistirse de la demanda de amparo contra los impuestos verdes».
Por separado, Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, calificó la promoción de amparos contra los impuestos verdes como un «pataleo» y solicitó desistirse de esos recursos.
Los diputados solicitaron realizar mesas de trabajo debido a que más empresas y pedreras están recurriendo al m ismo recurso argumentando que se estaban violentando sus derechos.
Lo anterior con el objetivo de resolver la polémica entre los demandantes, el Ejecutivo estatal y expertos en la materia.
“Creo que debemos hacer mesas de trabajo para que todas las empresas que generan alguna carga fiscal por estos cuatro conceptos puedan reportarlo para sentirse que están colaborando en la justicia y remediar lo que es el tema de la contaminación”.
“Es un procedimiento que se acomoda a cualquier área jurídica, hay 264 empresas que tendrían que haber reportado su impuesto verde o ambiental”, apuntó la diputada Mirna Grimaldo Iracheta.
Por su parte, Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, solicitó a los quejosos desistir del asunto judicial, al considerar que son pataleos por un impuesto que busca combatir la contaminación.