Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso Local dejo en el Gobierno del Estado la responsabilidad de la construcción del Nuevo Estadio de Tigres, al aprobar este martes por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano.
A pesar de contar con candados y a la solicitud de la bancada de Movimiento Ciudadano de quitar esos ajustes, el expediente se avalo con 37 votos a favor.
Mauro Molano Noriega, presidente de la Comisión dijo que se le realizaron varios ajustes al proyecto de inicio
“Estas modificaciones, buscan articular mejor el contrato de concesión mediante actos jurídicos que exijan plazos y términos para garantizar el proyecto”.
“Además, también incluyen una supervisión en el caso de emplear recursos públicos para esta obra, algo muy necesario, además de buscar proteger el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farias dijo que no estaba de acuerdo con los candados porque con ellos no se daba seguridad jurídica a los inversionistas ante una eventual cancelación del proyecto.
“Es de suma relevancia destacar a este pleno, que, con estos nuevos candados, los inversionistas del proyecto verían que existe un riesgo latente de que el H. Congreso del Estado, por cuestiones políticas, cancele la obra, entonces es evidente que, si se votan los candados, también se debe considerar dar certeza y certidumbre (seguridad) a los inversionistas para que su inversión no se pierda”.
“En resumidas cuentas es un gran proyecto, y por lo tanto, ojalá este Congreso del Estado este a la altura de lo que espera la ciudadanía y más allá de convertirse en un obstáculo, seamos aliados “del como sí” poder llevar a cabo esta obra de gran magnitud”, expuso.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cualquier otra persona física, moral o entidad pública que tenga un derecho patrimonial sobre los predios requeridos para la realización del proyecto “Nuevo Estadio Universitario”, tendrá hasta el 30 de noviembre para donar su terreno a Juego de Pelota, a fin de iniciar los trabajos.
También deberán presentar un calendario de ejecución con metas semestrales de la obra “Nuevo Estadio Universitario”, mismo que deberá ser validado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.
El inmueble que consta de 44 mil 908.81 metros cuadrados estará ubicado sobre la avenida Alfonso Reyes sin número entre la avenida Fidel Velázquez y Calle Servicio Postal, de la Colonia Regina, Municipio de Monterrey, Nuevo León, a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.
Durante la sesión, el Congreso Local aprobó también la rendición de un homenaje al Club Tigres tras haber obtenido el campeonato de la Liga MX y con ello, la octava copa.