Por: Jorge Maldonado Díaz
En un hecho sin precedentes, el pleno del Congreso Local rechazó la totalidad de la convocatoria para la elección del Fiscal General de Justicia en el Estado.
Fue Ricardo Canavati Hadjópulos quien le dio lectura a la propuesta en donde tumbaba todo el proceso para designar a la persona que sustituiría a Gustavo Adolfo Guerrero en el cargo.
Al declara desierta la convocatoria, los legisladores determinaron que el proceso debería iniciar de cero.
En un periodo extraordinario -con el que concluyeron su gestión los integrantes de la Legislatura 78- se rechazó el dictamen de la Comisión Anticorrupción.
Lo anterior en cumplimiento a la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que remitía al Pleno la lista de 11 candidatos al cargo, todos ellos identificados por el Gobernador Samuel García.
Sin embargo, nadie contaba que los legisladores del PRI y del PAN tenían un as bajo la manga y con 25 votos rechazaron el dictamen con la lista de los aspirantes.
El presidente del Congreso, señaló que al declarando desierta la convocatoria se le informaría a la Corte de que, en plenitud de atribuciones, se había rechazado la lista al dar cumplimiento a su sentencia.
“Se da cumplimiento a la sentencia de la controversia constitucional 238/2022 y del recurso de queja 4/2024 derivado de la misma, ambos emitidos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se da cuenta del acuerdo de la Comisión Anticorrupción mediante el cual remite la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales, se realiza la votación correspondiente y en consecuencia de su resultado negativo, se declara desierta la convocatoria y sin efectos el presente procedimiento”.
“Derivado de la votación llevada a cabo por los Diputados y Diputados presentes en la sesión de la fecha, se rechaza la lista de aspirantes remitida por la Comisión Anticorrupción y al no resultar aprobada por el Pleno, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y la soberanía legislativa de este Congreso local y dado que ningún aspirante tuvo mayoría de votos para que conforme la lista de cuatro aspirantes para su remisión al Ejecutivo, esta Asamblea determina, en consecuencia, declarar desierta la convocatoria y se deja sin efectos el procedimiento de selección de Fiscal General del Estado”.
“Lo anterior porque, de continuar el presente procedimiento, sin respetar la voluntad soberana expresada libremente por las y los integrantes de la Asamblea para rechazar la lista remitida por la Comisión Anticorrupción, supondría violentar el mandato popular otorgado a la actual Legislatura e invadir la libertad configurativa de la próxima Legislatura para substanciar el procedimiento correspondiente”, señala el acuerdo que fue aprobado con 25 votos.
Con la decisión del Congreso, Pedro Arce Jardón seguirá a como encargado de la oficina de la Fiscalía General de Justicia.