La vida útil de la presa La Boca es de apenas 17 días y Cerro Prieto podría abastecer  42 días, siempre y las temperaturas se mantengan bajas y no registren repuntes como este martes, cuando también se disparó el consumo de agua.

Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje de Monterrey,  mostró los niveles de agua que las distintas presas presentan, así como algunas alternativas para el suministro de agua.

“Como todos sabemos, tenemos el abastecimiento en el limite que nos permite funcionar, pero sin ningún exceso», dijo el director de Agua y Drenaje, haciendo énfasis en que, si se extrae más agua de las presas, se acabarían más rápido.

 

«Nos quedan pocos días para la Presa La Boca, va a llegar pronto el momento en el que vamos a perder esta fuente y vamos a necesitar el mayor esfuerzo de la ciudadanía en ahorrar agua»

Barragán explicó que las lluvias de abril y mayo no serán suficientemente fuertes para llenar las presas, pero si para los acuíferos someros que abastecen los pozos, por lo que hizo un llamado a la población a ahorrar agua.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”, expresó el funcionario estatal.

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se siguen consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”.

Tras hacer un análisis de consumo por día en distintos municipios, se llegó a la conclusión de que San Pedro es donde más se consume agua, teniendo 301 litros por día, cuando lo normal es de 165 litros.

Barragán Villarreal pidió disculpas a los sectores que se han visto afectados tras los recortes y baja presión del agua y pidió que, en zonas densas como Escobedo, Topo Chico y San Nicolás, se ahorre el agua, ya que es donde más se han visto afectados los niveles de los tanques.

Pozos someros

El director de Agua y Drenaje afirmó que, con los pozos someros, se busca reemplazar el agua que se acabará de las presas. Al momento, se está operando con 11 de los 22 pozos macroplaza, debido a que el acuífero se encuentra débil y, de utilizarlos al 100 porciento, se acabaría el suministro de agua.

Como medidas secundarias se planea el bombardeo a nubes, pero esto tendría resultados hasta el mes de abril. También, la incorporación de 7 nuevos pozos someros privados para contrarrestar la falta de agua en dos de nuestras presas.

Si observas un mal uso del agua, reporta al 811 940 0804 o al 073.