Por: Jorge Maldonado Díaz
En memoria de todas las personas que murieron a consecuencia de la pandemia, la Comisión de Educación del Congreso Local aprobó un dictamen para conmemorar cada 19 de marzo el Día Estatal de las Víctimas del Covid en Nuevo León.
La presidenta Consuelo Gálvez Contreras, dijo que el Gobierno del Estado tomó las medidas sanitarias de emergencia hace dos años.
Y para el 19 de marzo del 2020 publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 1/2020, relativo a las acciones preventivas para contener los efectos nocivos de la pandemia de covid-19 en la entidad.
A pesar de los protocolos llevados a cabo y de las medidas sanitarias, hasta el día de hoy 467 mil 290 personas se han contagiado, mientras que 16 mil 76 lamentablemente han perdido la vida.
Ante tal situación, el 29 de noviembre pasado diputados del PRI presentaron esta propuesta en recuerdo de todas aquellas personas que murieron por esta enfermedad.
“Afirman que el covid-19 llegó para quedarse y que nos corresponde aprender a vivir con él, y es urgente la necesidad de seguir utilizando las medidas de seguridad que permiten reducir los lamentables fallecimientos que ya se han presenciado.
“Ahora bien, los promoventes describen que una buena manera de hacer conciencia sobre este virus es recordando a las personas fallecidas por esta letal enfermedad, así como a quienes la padecieron y sobrevivieron”.
“Se acuerda establecer el día 19 de marzo de cada año como el Día Estatal en Memoria de las Víctimas de Covid en Nuevo León, la Secretaría General de Gobierno registrará la fecha establecida en este acuerdo en el Calendario de Actos Cívicos del Gobierno del Estado”, indicó la legisladora del Partido Nueva Alianza.
Cabe recordar que el pasado 21 de octubre del 2020 en el Congreso Local se escribió con letras áureas un mensaje a los trabajadores de la salud: “Nuevo León 2020. Al personal médico y de enfermería”.
Expresión que se plasmó en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, como reconocimiento a la labor de todo el sistema de salud ante la pandemia por covid-19.
Además, se concretó que el 30 de marzo de cada año se declarara en Nuevo León Día del Personal de Salud.
En la misma sesión, la Comisión votó un dictamen en el que se acepta parcialmente el veto que el ex Gobernador Jaime Rodríguez aplicó a unas reformas a la Ley Estatal del Deporte establecidas en el Decreto 288 aprobado el 28 de abril de 2020.
En esas reformas se plantea el que los deportistas que representen a Nuevo León en competencias cuenten con un seguro de vida y gastos médicos.