Declara Senado constitucionalidad de reforma al Poder Judicial

0
128

Ciudad de México.- Con la aprobación en 24 de 17 congresos locales, el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

«Hoy es un día histórico, se ha hecho la reforma al Poder Judicial», dijo el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, ante un Pleno con ausencia de legisladores de la Oposición.

Los congresos locales que respaldaron la modificación fueron los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

El Congreso de Jalisco fue el único de los que rechazó hasta este viernes la reforma judicial, según la votación recibida en el Senado. El Congreso de Nuevo León no votó debido a la falta de cuórum en sus sesiones.

«La presidencia seguirá atenta para recibir la resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente», informó Fernández Noroña.

El mismo procedimiento se realizará en San Lázaro para después ser turnada al Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La declaración por los diputados federales puede darse este mismo viernes, ya que están citados a las 18:30 horas en el recinto de la Cámara.

Sin embargo, la Oposición ha tomado una postura firme en contra y plantea realizar acciones legales.

Tanto el PRI como MC han anunciado que acudirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar lo que consideran inconsistencias en el proceso legislativo.

Los coordinadores parlamentarios del PRIRubén Moreira y Manuel Añorve, anunciaron que no asistirán, argumentando constantes violaciones al proceso legislativo.

En un comunicado conjunto, expresaron su reprobación a las «evidentes violaciones» al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales.

El PAN se sumó a esta postura, con su coordinadora en San Lázaro, Noemí Luna, declarando que no participarán en lo que consideran una «fiesta de Morena».

La diputada criticó todo el procedimiento, señalando la falta de consulta a los municipios.

Movimiento Ciudadano también decidió no asistir a las sesiones en ambas cámaras.

Clemente Castañeda, líder del partido naranja en el Senado, calificó el evento como «la fiesta del régimen» y «el consumo del atraco a la nación».