Monterrey, Nuevo León.- En línea con la estrategia de apoyo a las Pymes y el programa Hecho en Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Nómina y facilitar la regularización de contribuyentes con adeudos, para fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo económico de Nuevo León.
En el Nuevo León Informa, Carlos Contreras, sub secretario del SATNL, informó que para incentivar nuevas inversiones en municipios fuera del área metropolitana, la reducción del ISN para empleos generados será del 100% a empresas exportadoras que utilicen el Puente Colombia.
Además, las inversiones de más de $50 millones de dólares, con creación de más de 100 empleos, tendrán una reducción del ISN según el porcentaje de proveeduría local, explicó Contreras Segovia.
Las empresas con más del 51% de proveeduría local tendrán el beneficio del 10% de descuento en el ISN; con más del 75% el beneficio será del 20% y del 85% el incentivo será del 33%.
Para facilitar la regularización fiscal de contribuyentes con adeudos en el ISN, se otorgarán subsidios que consisten en:
- 50% en el monto actualizado del ISN generado antes del 1 de enero de 2024.
- 100% en recargos, multas por incumplimiento de pago y gastos de ejecución.
- 50% en multas por otras obligaciones fiscales estatales.
- Las multas impuestas en 2025 también tendrán 50% de subsidio si se pagan en los primeros 30 días a partir de su notificación.
El Subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León, explicó que los requisitos para aplicar a estos incentivos son:
- Presentar solicitud a más tardar el 30 de noviembre de 2025, ante la Dirección General de Créditos y Cobranzas o la Dirección General de Fiscalización del SATNL.
- El pago de la parte no subsidiada debe hacerse en una sola exhibición.
- Declarar manifestación bajo protesta de cumplir con sus obligaciones fiscales estatales en 2025.
- No contar con medios de defensa respecto de los adeudos a subsidiar.
«Esto es un beneficio para fortalecer las finanzas de recuperación del Estado, igualmente para los particulares que tienen adeudos que accedieron a estas facilidades y que con ello se pudieron poner al corriente como regularización fiscal, y continuar con su economía y sus actividades», dijo Contreras.
Por su parte, Emmanuel Loo, Encargado de despacho de la Secretaría de Economía, señaló que continúan los incentivos para la electromovilidad en el estado y apoyos para grupos vulnerables y sectores específicos.
«Esto viene a fortalecer el sello hecho en Nuevo León y a crear beneficios fiscales para las empresas que se suban al proyecto hecho en Nuevo León», comentó Loo.
Lo que corresponde a empresas armadoras (OEM) el beneficio de reducción de ISN será del 95%; para proveedores directos (Tier 1) de software, hardware, infraestructura y servicios tecnológicos del 70%; para proveedores directos (Tier 1) de autopartes y servicios no tecnológicos del 50%, y mientras que proveedores indirectos (Tier 2 y 3) del 30%.
Extensión del ISN por 4 años a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, jóvenes en su primer empleo, y personas que inicien actividad empresarial en el sur y norte de Nuevo León.
Con estos incentivos, el Gobierno de Nuevo León cumple su compromiso de fomentar con el desarrollo económico.