Porque la protección a los menores es una prioridad en el Gobierno del nuevo Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda lanzó hoy el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, que arrancará el uno de enero del próximo año con una inversión de 230 millones de pesos.
En el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina de la UANL, el Mandatario estatal señaló que con este programa Nuevo León, será el primer Estado en la República que garantice la cobertura universal contra todo tipo de Cáncer para los niños, niñas y adolescentes del Estado.
“¿A quién va dirigido?, a todas las niñas, niños, a todos los menores de 18 años va a ir dirigida esta cobertura universal, ¿y qué cubre?, porque también dentro de la faceta hay muchas etapas, diagnóstico, medicamento, rehabilitación, quimio, el tema psicológico, y dijimos, aquí también sin titubeos, va a cubrir todo”, manifestó el Gobernador.
“No va a volver a gastar un papá en Nuevo León ni un peso en el tratamiento integral de sus hijos si les toca cualquier tipo de cáncer en Nuevo León, va a cubrir de manera integral diagnóstico, seguimiento, rehabilitación, medicamento, sin cuota alguna”, agregó.
Acompañado de su esposa la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, García Sepúlveda expresó que, si así lo determina el Congreso en el análisis del Presupuesto 2022, a partir del uno de enero con esta cobertura universal Nuevo León va a ser ejemplo en todo el país porque los niños y las niñas son lo más importante.
“Si estos niños, niñas y bebés con tiempo se les atiende y se les da todo para salir adelante, no tenemos duda de que se van a rehabilitar y van a gozar el derecho humano a la vida y el derecho humano a salir adelante y tener todo lo que el Gobierno les tiene que garantizar”, apuntó.
El Gobernador aclaró que de arranque el Presupuesto 2022 indica una partida de 230 millones de pesos, el cual tiene que ser progresivo y no se le puede quitar ni un peso a lo ya dado.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla explicó que a los padres de familia se les compartirá la plataforma a donde podrán ingresar y el teléfono de contacto.
Detalló que en primera instancia la atención de los menores será en los Servicios de Salud, a través del Hospital Materno Infantil y los 500 Centros de Salud estatales, para después referirlos al Hospital Universitario para su tratamiento.