Daño al fisco podrá ser considerado como amenaza a seguridad nacional

0
717

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para considerar cualquier daño al fisco federal como una amenaza a la seguridad nacional, aplicar prisión preventiva oficiosa y castigar como delincuencia organizada la operación de empresas fantasma, así como la compra y venta de facturas falsas, cuando el monto rebase los 7.8 millones de pesos.

La reforma fue aprobada con 318 a favor, 3 abstenciones y 121 en contra. Los votos en contra fueron de las bancadas del PAN, PRI y PRD; a favor de Morena, MC, PVEM, PES y PT.

Esta es una reforma impulsada por la bancada mayoritaria de Morena. Una de sus diputadas, Paola Tenorio Adame, argumentó que la defraudación fiscal ha frenado el crecimiento de la economía nacional, ha debilitado a las instituciones e incrementado la desigualdad social, pues en los últimos cinco años se han emitido ocho millones de facturas falsas que le han costado al país 1.6 billones de pesos.
«El objeto de esta reforma es combatir y sancionar únicamente a los contribuyentes deshonestos y corruptos que dañan a nuestro país, así que dejen de malinformar con un terrorismo fiscal que no existe. ¿O acaso están ustedes inmiscuidos en algo y por eso insisten tanto en defender lo indefendible?”, señaló.

Sin embargo, la oposición sostuvo que se está propiciando “terrorismo fiscal”, equiparando estos delitos como una amenaza a la seguridad nacional y castigos como delitos de delincuencia organizada, que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, recordó que el pasado viernes, en Parlamento Abierto, expertos en derecho y representantes de las organizaciones empresariales de este país se expresaron en contra de la reforma.

«Les voy a comentar algunas de las expresiones que los 19 expertos en la materia señalaron sobre el dictamen. Dijeron, es una reforma atroz e innecesaria, es una exageración, contraviene varios principios constitucionales. Atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, y el Estado de Derecho. Esta reforma, dijeron, no es idónea, ni cumple la proporcionalidad que protege la Constitución”, dijo el diputado del PRI.

El dictamen reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Al momento, en el Pleno se discuten 34 reservas a 11 artículos de dichas leyes presentadas por los diputados en busca de hacer cambios al dictamen; sin embargo, el pasado lunes, el líder de los morenistas, Mario Delgado, adelantó que no habrá cambios a la minuta.