En respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, la juez Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fijó este lunes un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.
El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos al señalar que se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa y que contienen errores.
Aunque la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordena hacerlo solo si comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.
La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), responsable de esas tareas, se manifestó imposibilitada para cumplir con los mandamientos de la suspensión definitiva.
En caso de que no se respete el plazo de 24 horas impuesto a la SEP, tanto su titular, Ramírez, como el director general de Materiales Educativos, Arriaga, sólo serán acreedores a una multa y será decisión de la juez si presenta imputaciones por violación a una suspensión, ante la Fiscalía General de la República (FGR).