Políticos de Chihuahua ponen en riesgo relación con EU, AMLO

0
449

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a políticos de Chihuahua poner en riesgo la relación diplomática con Estados Unidos porque se niegan a entregar el agua que les corresponde.

El mandatario aseguró que las autoridades estatales de Chihuahua pusieron en riesgo la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos al no apoyar el cumplimiento del convenio que se tiene con ese país sobre el agua.

«No queremos que haya represalias por no cumplir con un acuerdo y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua y se puso por delante el interés partidista porque vienen elecciones en Chihuahua, y quisieron agarrar esto de bandera para sacar raja electoral, raja política, no tiene caso», añadió AMLO al explicar las razones por las cuales no se reunirá con el gobernador de Chihuahua en su gira por esa entidad.

Irá a Chihuahua, no invita a Corral

«No es buena la relación con Corral y por el momento no tiene caso que se dé una reunión, porque nos han ofendido», dijo el mandatario López Obrador.

El Presidente viajará a Chihuahua para inaugurar obras en Ciudad Juárez e informar sobre los programas sociales de su gobierno.

Sin embargo, hace unos días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que no había sido invitado a las actividades de López Obrador este viernes.

Durante su encuentro con la prensa esta mañana, el Ejecutivo aclaró que no lo invitó porque no quiere ser usado.

El presidente, explicó que su decisión de no invitar al panista responde a que en las últimas semanas los dos han sostenido enfrentamientos por el pago de agua a Estados Unidos comprendido en un tratado internacional de 1944.

«No estoy invitando autoridades y mucho menos actores políticos porque existe en Chihuahua una situación muy especial con relación a lo del agua, como las autoridades de Chihuahua, algunos grupos y partidos decidieron no apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos para la entrega de agua, y pues no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero verme usado, entonces decidí, voy solo a las obras, las inauguro y si voy enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Chihuahua», señaló López Obrador.

López Obrador y su gobierno sostienen que Chihuahua es la parte de México que se ha resistido a cumplir con la entrega del agua que le corresponde, debido a que políticos locales quieren «sacar raja política» rumbo a las elecciones de 2021.

En sus conferencias de prensa, el mandatario federal ha insistido en que los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas, así como el senador panista Gustavo Madero Muñoz, están detrás de las manifestaciones de agricultores que se han opuesto a la extracción de agua y que incluso han generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.