Por: Jorge Maldonado Díaz
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, una de las dependencias más cuestionadas fue la Contraloría del Estado por los pocos resultados que ha ofrecido en cuanto a sanciones o denuncias por posibles actos de corrupción al interior de la administración estatal.
Fue la bancada del PAN quien puso el dedo sobre la llaga al cuestionar una serie de eventos que se han presentado a lo largo del año y que no se presentaran resultados de las quejas y denuncias que presentaron.
Incluso que esta dependencia ni siquiera haya metido las manos ante las resoluciones emitidas por los tribunales electorales por desvío de recursos o la participación del mandatario estatal en el proceso electoral.
“Doscientos millones de pesos triangulados a una de las empresas relacionadas con el Gobernador, el Tribunal determinó que el Gobernador benefició a los candidatos de MC en campañas, presunta red de factureros, red de empresas de facturación para gasto de redes sociales y un sin fin de sentencias del Tribunal Electoral federal que fueron notificadas a este Congreso”.
“El único logro de Samuel García es que está rompiendo un récord de sentencias”, indicó la diputada Claudia Caballero Chávez.
Cabe destacar que en las acciones que se presentaron como parte del Tercer Informe se habla de la aplicación de 669 sanciones administrativas y 48 denuncias penales.
Al respecto la legisladora del PAN le pidió a la contralora María Teresa Herrera Tello conocer algunas de estas acciones que se aplicaron.
“¿Está denunciado el Gobernador Samuel García?, porque abiertamente está violando la ley”, expuso ante la Contralora.
Además, le cuestiono por qué no se ha abierto alguna investigación en contra del mandatario estatal por las denuncias emitidas a través de los medios de comunicación.
En su respuesta, la Contralora señaló que sí hay auditorías, pero no mencionó si algunas involucran al Gobernador o son por los hechos que le fueron cuestionados.
“Se han recibido algunas denuncias, y se les está dando trámite”, respondió la Contralora del estado.
A pesar de los fuertes cuestionamientos, Herrara Tello aseguró que el actuar de la Contraloría era profesional con autonomía y responsable.