Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L. Ante el incumplimiento para entregar las cuentas públicas a tiempo, la bancada de Movimiento Ciudadano en voz de la diputada Mariela Saldívar hizo el señalamiento al titular de la Auditoría, Jorge Galván.
Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia en donde se confirmó que la ASE entregará en partes el análisis de las cuentas, presentando la última de éstas el 17 de mayo del año 2021, Saldívar dijo que no se cumplirá con la ley.
La legisladora recordó que los meses de abril, mayo y junio fueron declarados como inhábiles por el organismo, por lo que no corrieron los plazos oficiales de fiscalización y, aún así, el Auditor se comprometió a entregar la revisión en noviembre o diciembre.
“Ni cumplió en noviembre, ni cumplió en diciembre, esto no puede ser así”, indicó Saldívar en la sesión.
Explicó que ahora con los nuevos tiempos impuestos por la ASE, en donde la última parte de la revisión se entregaría el 17 de mayo de 2021, también se incumple con el plazo establecido por la Constitución de Nuevo León que es de 130 días.
Según el artículo 137 de la Constitución local, la ASE tiene 130 días hábiles a partir de que los organismos públicos presentan su información relativa a las cuentas públicas, que es el 31 de marzo, para presentar la revisión de las mismas.
Y haciendo un análisis de estos 130 días, considerando los meses feriados y el compromiso del 20 de agosto, cuando el Auditor afirmó que revisaría a todos los entes, el plazo fatal para que la ASE entregue el reporte sería el 29 de abril.
“El plazo a él se le vence el 29 de abril. Es decir, ni siquiera con todos los acuerdos que ha publicado le fue posible cumplir con los plazos que le marca la Constitución. Es una vergüenza el trabajo que está haciendo la Auditoría.
“No es fortuito que las organizaciones pidan un cambio de dirección, porque además, en sus cinco años al frente de la Auditoría solamente uno ha podido entregar las cuentas públicas a tiempo”, aseveró la Diputada Mariela Saldívar.
Cabe señalar que la ASE debe entregar la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2019 de un total de 145 entes públicos, de los cuales 76 son del Gobierno estatal y 69 son organismos municipales.