Por Alma De la Rosa Flores
La reducción en un 63 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social fue cuestionado por Martha Herrera, del equipo del mandatario electo Samuel García, durante la mesa de trabajo del tema en la transición del Gobierno de Nuevo León.
Herrera González calificó esta reducción como un despropósito, ya que la administración de Jaime Rodríguez recibió un gobierno con 2 mil 300 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social y termina en casi 800 millones de pesos.
«Es un tema muy relevante el sexenio inicia con un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social y termina con un presupuesto de cercano a los 800 millones de pesos, en la Ley, Desarrollo Social se habla de que los programas de Desarrollo Social son irreductibles”, expresó.
“A mí me gustaría saber las razones por las cuáles se redujo el presupuesto de esa manera casi un 63 por ciento y cuál fue la causa y en qué se destinó particularmente los recursos”, cuestionó.
Al respecto, el director de presupuesto de la dependencia, José Carlos Fernández aseguró que la reducción fue a consecuencia de que el Gobierno del Estado y el Federal acordaron no duplicar programas.
Mientras que, el actual Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís confirmó que esta fue la causa no duplicar recursos, los cuales fueron destinados a los rubros de Seguridad Pública y Salud.
Sin embargo, Herrera González replicó que hay programas que no se duplicaban y fueron recortados, como fue el apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años, sector que incluso es unos de los más vulnerables en la presente pandemia del COVID-19.