Monterrey, NL.- El programa «Cultura para la Primera Infancia» correspondiente al año 2023, diseñado e implementado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, hace balance tras 12 intensos meses de actividades, atendiendo a niñas y Niñas del Estado. El programa está enmarcado en el Pacto por la Primera Infancia firmado en octubre de 2021, una iniciativa estratégica y prioritaria del Gobierno del Estado para atender a niñas y niños de 0 a 5 años.

El objetivo principal de «Cultura para la Primera Infancia» es fortalecer las capacidades creativas de los menores de 6 años y los vínculos afectivos con sus familias y/o cuidadores en zonas de alta vulnerabilidad, contribuyendo así al desarrollo humano y comunitario”, manifestó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

Durante el 2023, el programa atendió 108 espacios en colaboración con diversas instituciones, incluyendo las Secretaría de Educación, de Salud, de Igualdad e Inclusión, el Sistema Judicial Penitenciario, DIF NL, DIF municipales, ACNUR, albergues para migrantes, entre otros. Se reportaron más de 112 mil asistencias en 7,267 sesiones de mediación cultural.

La labor de nuestros mediadores en el programa de Cultura para la Primera Infancia se describe como la de facilitadores del juego entre adultos e hijos, actuando como puente entre las necesidades afectivas y las expresiones artísticas. Su trabajo implica exploración y juego, incluyendo libros y lectura, sin juzgar y permitiendo la libre expresión. Además, ejercen como guías para llevar a los cuidadores hacia la conexión con la infancia, recordando lo que a menudo se pierde en la prisa diaria. La mediación se lleva a cabo con vocación, creatividad, sensibilidad y empatía, sembrando pequeñas semillas que se riegan a lo largo del tiempo. Es una labor amorosa, vinculante y comunitaria, que requiere establecer lazos con diversas comunidades. En resumen, el mediador es un acompañante en los procesos de vida, fomentando el desarrollo y fortaleciendo vínculos familiares”, puntualizó la titular del sector Cultura del Estado al evaluar los logros correspondientes al 2023. 

Entre los resultados observados por el equipo de Mediadores Culturales con la población atendida, destaca el notable interés que las niñas y los niños han desarrollado en los libros y el juego. Aunque aún no saben leer, comparten creativamente cuentos a través de imágenes, mostrando imaginación y creatividad.

En contextos como los penales, las personas privadas de la libertad reconocen la importancia de estar presentes en la vida de sus hijos y trabajan en reforzar lazos afectivos. A pesar del contexto, existe un compromiso profundo de las personas con el programa, disfrutando y creando un espacio seguro para sus familias dentro de los Centros de Reinserción Social.

En lugares como el Hospital Materno Infantil, el CREDI y algunos Jardines de Niños, también se han encontrado con niñas y niños con condiciones especiales, como autismo y síndrome de Down. A través de las sesiones, han experimentado importantes cambios de expresión, mostrándose más relajados, involucrándose en el juego colectivo, superando desafíos y disfrutando de actividades compartidas, lo que demuestra grandes avances en su comunicación y socialización.

EN palabras de Segura Guerrero, “el programa ha logrado superar algunos de los rezagos que la pandemia ha impuesto en el desarrollo de las infancias, encontrando nuevas formas de comunicación a través de los cuentos y las actividades lúdicas. Las niñas y niños, mediante estos medios, van apropiándose de su lenguaje oral. Además, se han construido comunidades con las familias que son acompañadas en los diferentes contextos sociales y cotidianos que cada una atraviesa. Por ello, seguiremos ampliando los recursos, esfuerzos e impactos positivos para la comunidad en este 2024”.

El programa  tuvo presencia en nueve municipios del área metropolitana en 2023, y la Secretaría de Cultura planea expandir su alcance en el 2024, incluyendo municipios de la región Valle de las Salinas.

La continua dedicación de «Cultura para la Primera Infancia» refleja el compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León con el desarrollo integral de las nuevas generaciones.