Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la notable ausencia de funcionarios estatales y federales, el Congreso Local llevaron a cabo una mesa de trabajo por el bien del Río Santa Catarina en donde acordaron trabajar en conjunto para crear un Plan de Manejo Sostenido el cual podría extenderse a otros cauces ubicados dentro del área metropolitana.
Dicho plan que tiene por objetivo dar seguimiento y presionar al Estado hasta la publicación de un documento serio que sea construido en conjunto con la ciudadanía.
Cabe destacar que a la reunión de trabajo asistieron mas de 50 integrantes de diferentes colectivos.
Durante la exposición de motivos, los participantes a la mesa de trabajo condenaron el ecocidio en el Río Santa Catarina y acusaron que esa actividad se sustentó en una supuesta recomendación de Conagua basada en estudios de hace más de cinco años.
Los cinco puntos principales del plan tienen que ver con acciones a realizar, lineamientos, calendarización, mecanismo de rendición de cuentas y un enfoque de adaptación al cambio climático y de soluciones basadas en la naturaleza.
“Dar mayor protección legal al río Santa Catarina a través de instrumento jurídico de protección a todo el río, reconocida por la autoridad federal (subir a categoría federal de ANP). Delimitar espacios necesarios para el hábitat de poblaciones incipientes de castor o las zonas de hábitat para las aves, cómo zonas que no se deben modificar.
“Etiquetar fondos para la conservación de ANPs, iniciando por el río Santa Catarina (ejemplo replicable)”, se lee en un documento oficial.
La presidenta de la comisión, Itzel Castillo, destacó que en 2024 se debe asignar un presupuesto para proteger las áreas naturales protegidas.
“Dentro de los compromisos: un presupuesto para 2024 e incluir esas áreas naturales protegidas. Por más que trabajemos en legislación o protección, tenemos que tener de la mano un presupuesto para que sean cuidadas y atendidas”, dijo en entrevista.
La diputada del PAN criticó la ausencia de funcionarios del Estado y Federación, ya que la mesa fue conformada principalmente por los especialistas y otras bancadas, así como representantes de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, también apoyó la necesidad de un plan y calificó la ausencia de Conagua como una prueba de su falta de compromiso.
“El autor intelectual del daño en el río es Conagua y el autor material es el Ejecutivo estatal, ellos son los responsables”.
“Veo la ausencia en esta reunión de Conagua y creo que es imperioso que el Congreso haga una reunión directamente con Conagua y con Semarnat porque han estado manejando para estas acciones el argumento de una gran inundación y tienen que demostrarlo con estudios técnicos”, indicó.