Por: Jorge Maldonado Díaz
Para abatir el aprendizaje que representan el 73 por ciento de los estudiantes de nivel básico en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano creara una Comisión Especial para la Recuperación de Aprendizajes.
La diputada Consuelo Gálvez Contreras presidenta de la Comisión de Educación del Congreso aseguró que van a pugnar para que en el Presupuesto del 2023 se incluya una partida suficiente para atender y abatir el rezago.
La legisladora del partido naranja dijo que es necesario adoptar esas medidas luego de que la Secretaría de Educación diera a conocer los resultados del estudio Nuevo León Aprende reveló rezagos importantes en cuanto al lenguaje, la comunicación y las matemáticas.
“Estamos iniciando un ciclo escolar y es una buena oportunidad para tomar acciones para corregir el rezago de aprendizaje que se reportó en la evaluación Nuevo León Aprende, pues con ese estudio se tiene la calificación por escuela”, expresó.
“Es por eso que estoy proponiendo la creación de la Comisión Especial para la Recuperación de Aprendizajes, esta es necesaria y servirá para apoyar a la Secretaría de Educación en esta necesidad, pues a través de esta Comisión buscaremos la posibilidad de generar un recurso específico para que se aplique en la necesidad de revertir el rezago en el aprendizaje.
“Es por eso que propongo también una partida especial y etiquetada en el Presupuesto 2023 para atender a los niños que presenten rezago y será la SE quien busque los mecanismos de aplicación, pero sobre todo que se generen los resultados positivos que esperamos”.
La diputada de MC Agregó que hay que dar seguimiento puntual a los resultados del estudio.
Porque sin duda alguna esto permitiría poder realizar una planeación para el ciclo escolar que va comenzando y así poderles dar programas de reforzamiento a los alumnos que tienen mayor problema.
“La evaluación Nuevo León Aprende nos deja la enseñanza que era necesario el regreso a las aulas de forma presencial y que el sistema educativo apenas está en un proceso de adecuación a un modelo híbrido o en línea”, puntualizó.